Evo en el Bauen: "Nos tienen miedo"

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
29 de diciembre de 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el Hotel BAUEN, en Callao 360 (CABA), donde mantuvo una charla con La Garganta Poderosa, El Descubridor, El almacén La Dignidad y Revista Cítrica.

Evo Morales visitó el complejo Espacio Cooperativo BAUEN y ahí estuvimos: les trabajadores que recuperaron el Hotel Bauen, la La Garganta Poderosa que recuperó las voces de las villas. La cooperativa El Descubridor Taller Escuela que recuperó el teatro popular en la calle Callao. El almacén La Dignidad que recupera los productos de la Economía Popular con precios justos para productores y consumidores. Y Evo Morales, que recuperó los recursos naturales de Bolivia para su pueblo.

"En Bolivia no los llamamos autogestionados sino comunitarios pero tenemos muchos y tenemos leyes a su favor. Funciona así: trabajadores recuperan empresas, le damos un empujón, el Estado ayuda durante dos años y después están fuertes para continuar el camino solos", contó Evo Morales tras las presentaciones de rigor.

"Nos tienen miedo", dijo después Evo para explicar a qué vino al Hotel Bauen: a reunirse con delegados de movimientos sociales y del MAS para determinar los pasos a seguir para enfrentar el Golpe de Estado. "Nos reunimos acá porque no nos dejan entrar a Bolivia ni acercarnos a la frontera. No nos quieren en ningún lado. No nos perdonan que nacionalizamos el litio sin privados y sin socios. No quieren competencia. Yo soy ante todo anti imperialista. Somos el eje del mal, como decía Chávez. Somos un mal ejemplo", explicó Evo.

"Acá también somos un mal ejemplo", le dio la bienvenida Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa que gestiona el Hotel Bauen, ese mal ejemplo de un hotel recuperado por sus trabajadores que en pleno centro porteño lleva 16 años de resistencia. El mal ejemplo de cuando les trabajadores recuperan los puestos de trabajo y demuestran que no necesitan de ningún patrón. "No somos el Eje del Mal pero mucho no nos quieren. Cinco cooperativas en un espacio cooperativo", explicó Tonarelli. Y sí, somos un mal ejemplo.

Recuperamos lo que nos quitan, comunicamos lo que quieren ocultar. Trabajamos y creamos trabajo sin patrones. Nos tienen miedo los patrones. Tienen miedo de que los malos ejemplos de las experiencias sin patrones se multipliquen y ya no puedan explotarnos.
 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241