"En los barrios populares no piensan en justicia por mano propia"

por Revista Cítrica
08 de octubre de 2016

Horacio Verbitsky reflexiona sobre los motivos que llevan a que las fuerzas de seguridad agredan impunemente a los pibes en las calles. Además critica el silencio de los medios de comunicación y la complicidad del gobierno.

Torturan a los pibes. Los pibes denuncian las torturas en los medios. Pero el Estado, que los debe defender, los vuelve a torturar por difundir. Para Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, esto pasa porque el Gobierno está en silencio. “Si no fuera así esto no podría pasar”, le dice a Cítrica durante el acto de repudio por las agresiones a Iván y Ezequiel, perpetradas por los grupos de tareas versión 2016: la Prefectura. “De alguna manera el Gobierno avala esto. La actitud de delegar a Prefectura el manejo de la situación lo demuestra. Por comunicado, las informaciones las da Prefectura, como si el Gobierno no existiese y el Ministerio de Seguridad tampoco. Y eso es una ficción, el Gobierno sí existe, el ministerio sí existe y son los principales responsables de lo que sucedió”.

Mientras tanto, los medios de comunicación hablan de justicia por mano propia, un tipo de justicia a la que solo acceden y les interesa a los poderosos. No a los agredidos. “Yo estoy acá con la gente, hablando y escuchando. Y acá no escuché a nadie que quiera hacer justicia con los prefectos que torturaron a los chicos, no escuché a nadie que quiera matarlos. En estos barrios populares no se piensa en la justicia por mano propia”, afirma el titular del CELS.

Este año han aumentado los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, Verbitsky recuerda que es una problemática que viene desde hace mucho: “El maltrato de las fuerzas de seguridad a los jóvenes en los barrios populares no es algo nuevo. Pero se ha incrementado en el último tiempo. Además hay una actitud de prescindencia del Gobierno, y en realidad de apoyo de los actos de vandálicos de las fuerzas de seguridad en los barrios populares”. 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241