En la precarización laboral, también estás vos

por Revista Cítrica
Fotos: Vicky Cuomo
28 de febrero de 2020

De los 2.800 agentes de tránsito que vemos por las calles de Buenos Aires, apenas 850 están en blanco. Los trabajadores reclaman y se organizan, pero la respuesta del Gobierno porteño es una sola: despidos.

El 8 septiembre de 2019, Cinthia Choque fue asesinada por un auto a toda velocidad mientras realizaba tareas de control en la vía pública. Su compañero Santiago Siciliano sufrió heridas de gravedad en el mismo episodio.

Cinthia y Santiago fueron los nombres visibles de la precarización que ejecuta Horacio Rodríguez Larreta con el cuerpo y las vidas de agentes de tránsito: sobre un total de casi 2.800 trabajadorxs, apenas 850 tienen empleo registrado.

Después de la conmoción social por esta situación, un fallo judicial de diciembre le exigía al Gobierno porteño la estabilidad laboral y el pase a planta transitoria de lxs precarizadxs, pero hoy el Obelisco amaneció con una carpa llena de agentes de tránsito. ¿Por qué? Porque siguen sin respuesta.

Sobre un total de casi 2.800 agentes de tránsito, apenas 850 tienen empleo registrado

“Hace seis meses que venimos reclamando por esto y todavía no tenemos los resultados que esperamos; seguimos sin ART, sin obra social, y muchos compañeros están sin cobrar hace tres meses. Y al no cobrar, como son monotributistas, no pueden pagar la obra social. Sin ir más lejos, la semana pasada fue atropellada una compañera por una moto y nadie hizo nada por eso”. La voz alarmada pertenece a Verónica Báez, quien está en Planta Permanente pero se solidariza con el reclamo de sus compañerxs.

Daniela Huerta, otra de las agentes de tránsito que se acercó hasta la movilización, agrega: “La mayoría de nosotros tiene que tener dos trabajos, porque con el sueldo que tenemos no se puede vivir. Y encima, si nos pasa algo, no estamos asegurados, por eso lo que pedimos es poder acceder a una aseguradora de riesgo como corresponde”.

Lo sucedido con Cinthia y con Santiago fue el motivo principal para que lxs agentes se organicen, y por eso también recibieron de buena gana el acompañamiento de ATE en su reclamo. Pero la respuesta de Larreta ante esto fue contundente: 82 nuevos despidos desde comienzos de enero.

En relación a eso, Rocío Herrera, novia de Santiago Siciliano y también agente-monotributista-precarizada, expresa: “Es muy duro lo que nos está pasando, porque hay muchos compañeros que hoy en día no tienen ni para comer y en lugar de mejorar esto, el Gobierno nos persigue, nos ataca, nos reprime”.

"Hay muchos compañeros que hoy en día no tienen ni para comer y en lugar de mejorar esto, el Gobierno nos persigue, nos ataca, nos reprime”

A Daniela, la reacción del Gobierno la enoja: “Me indigna cuando veo que Larreta arregla la calle, o hace cosas para el turismo, porque nosotros estamos trabajando en la calle todo el tiempo cubriendo sus obras, y él en vez de aumentarnos el sueldo se pone a hacer obras que son totalmente inútiles, nefastas, que quedan en la nada".

¿Cuáles son las condiciones de trabajo? "Muchos estamos trabajando 12 horas por día, los sábados, domingos y feriados, y estamos cobrando 15 mil pesos, un sueldo que está por debajo de la canasta básica familiar. Y estamos hablando de la Ciudad de Buenos Aires, no es un punto lejano ni remoto, acá se manejan uno de los presupuestos más altos de Argentina. Además, no solamente pasa esto con el tránsito, también pasa con Salud, con Educación, en todos lados, lo que se está haciendo es privatizar el Estado. Eso mismo es lo que va a pasar con los parquímetros, vamos a estar al servicio y a los intereses de empresas privadas”.

El noviembre pasado, la Dra Patricia Graciela López Vergara dictó una medida cautelar que interpela directamente al Gobierno porteño y también a la sociedad entera: "Los Agentes de Tránsito son seres humanos que a través de su presencia permanente en la vía pública tienen a su cargo el control del tránsito vehicular, la educación vial y velan por la seguridad y cuidado tanto de los peatones como de los conductores. Pero… ¿quién cuida de ellos?".

Lo que sí está claro es quien lxs precariza. Y en eso, como tanto le gusta decir a Larreta, “también estás vos”.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241