“Ahora se garantizarán con más fuerza las interrupciones legales”

por Revista Cítrica
Fotos: Vicky Cuomo
13 de diciembre de 2019

Estefanía Cioffi, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, destaca el valor político que tendrá la nueva actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales y celebra la ampliación de derechos. ¿Cuándo adhiere la Ciudad de Buenos Aires?

Por Estefania Cioffi *

La nueva actualización del protocolo que se dio a conocer ayer tiene, por sobre todas las cosas, el gran valor político de garantizar con más fuerza el derecho al acceso a las Interrupciones Legales de los Embarazos (ILE) por causales (según la ley del Código Penal que rige desde 1921, estas pueden ser “causal de violación” y “causal de salud”, entendida esta última como el bienestar psicobiosocial de la persona). 

Además, invita a todas las provincias, no solo a las que ya habían adherido en 2015 sino también a aquellas que aún no tienen protocolo o que tienen protocolos restrictivos, a ratificar la adhesión y/o a adherir a las prácticas que son, en definitiva, las prácticas recomendadas internacionalmente en materia de acceso a la ILE.

Ahora muches más profesionales se pueden sentir avalades y acompañades por la decisión política de garantizar el derecho a la ILE.

En términos simbólicos y de repercusión, lo que también hace este nuevo protocolo es sacarle un velo de oscuridad a las prácticas de interrupción de embarazo que son acompañadas desde el sistema de salud, y eso implica que muches más profesionales se puedan sentir avalades y acompañades por la decisión política de garantizar el derecho a la ILE

Y por otro lado, también repercute en cuanto a poder generar un lineamiento general que ponga a las interrupciones y las prácticas de ILE en los máximos estándares de calidad, dándole de esa forma un marco de práctica ideal, que va a servir, sobre todo, para poder unificar criterios y que las prácticas sean efectivamente de calidad en cualquier centro de salud u hospital al que asista la persona que lo vaya a hacer.

Otra de las virtudes del nuevo protocolo es que pone palabras más claras a lo que significa cada una de las causales de la ley de Interrupción Legal de Embarazo que aparecen en el Código Penal, y que son ratificados luego en el fallo FAL (2012). Eso genera mucha más claridad para les profesionales de salud, que son quienes tienen el compromiso de garantizar ese derecho y volverlo viable.

Además, el protocolo nuevo también habla sobre el acceso a la ILE para personas con discapacidad, y eso también es algo muy progresivo y que se adecua a otras normativas vigentes en términos de accesibilidad a la salud para todas las personas.

Resulta obligatorio darle  la opción de realizar una ILE a cualquier niña, niñe o adolescente para que después esa persona o esa familia pueda decidir si quieren acceder a ese derecho o no.

También es interesante que, dentro de las causales y la justificación de las mismas, el protocolo diga, como lo dicen múltiples tratados internacionales y de adolescentes, que un embarazo en personas menores de 15 años implica un riesgo para la salud por sí mismo, por lo cual resulta obligatorio darle la oportunidad o la opción de realizar una ILE a cualquier niña, niñe o adolescente para que, después, esa persona o esa familia pueda decidir si quieren acceder a ese derecho o no. Por eso, lo que continúa afirmando este nuevo protocolo es la obligación que tienen todes les profesionales de salud de evidenciar ese riesgo y de poder también transmitir de manera correcta esa información.

Si bien las provincias tienen que adherir, y es muy bueno que lo hagan en término del peso político que eso implica, todes les profesionales y trabajadores de la salud del país están bajo normativas que son vigentes y que tienen que ver con el Código Penal que rige desde 1921. Por eso es bueno que sepan que las prácticas recomendadas son las prácticas que aparecen en el protocolo y que, aunque vivan en una provincia que no adhiere, las prácticas tienen que ser igualmente garantizadas en cada uno de los municipios, en cada una de las ciudades, en cada una las provincias, porque son las prácticas que están recomendadas internacionalmente y con las que hay que hacer cumplir la ley que está vigente desde 1921.

 

* Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, una organización que desde hace ya más de cuatro años nuclea trabajadores y trabajadoras de distintas disciplinas del sistema de salud de toda la Argentina y que tiene, como uno de sus principales objetivos, poder garantizar el acceso a acompañamientos seguros de abortos legales por causales (no punibles) en los distintos territorios del país.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241