El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó informe sobre el presupuesto en cuarentena

por Revista Cítrica
27 de mayo de 2020

el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el Frente Territorial Salvador Herrera, la CTA-A Capital y Unidad Popular advirtieron que el Gobierno de la Ciudad invirtió 52.765.291 pesos en la compra de materiales antidisturbios.

Fue antes de que la Legislatura porteña votara -con la propia tropa macrista y la complicidad del socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica- superpoderes para Horacio Rodríguez Larreta.

En medio de la crisis sanitaria que hoy está descontrolada en los barrios más pobres de la ciudad más rica del país, el alcalde y sus funcionarios gastaron casi 53 millones en reforzar el aparato represivo.

Por medio de una contratación directa (sin licitación pública), y "atento a la situación socio-económica que está atravesando el mundo, por causa de la propagación pandémica del Covid-19", el Gobierno porteño invirtió 52.765.291 pesos en la compra de materiales antidisturbios.

Apenas dos días tardó en llegar el pedido realizado el 25 de marzo a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado:

*150.000 cartuchos de escopetas anti-tumulto (el pedido fue de más de 350.000, pero no había stock suficiente)
*5.000 granadas de mano

Un informe del mes pasado -elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el Frente Territorial Salvador Herrera, la CTA-A Capital y Unidad Popular- advierte sobre la llamativa celeridad del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para dotar a la División de Armamento, Munición y Explosivos del Ministerio de Seguridad porteño de materiales represivos en un contexto de aislamiento social por el Covid-19.

Mientras la ciudad más rica del país gasta dinero en fortalecer a las fuerzas represivas, hay un déficit evidente en varios rubros:

*No se garantiza barbijos ni elementos de protección a los/as trabajadores/as de tareas esenciales.
*No se garantiza adecuadamente la comida para estudiantes de escuelas públicas.
*No se garantizan los insumos básicos para la educación a distancia.
*No se garantiza el acceso al agua potable a 400 mil personas que viven en villas y barrios populares de Buenos Aires (donde el virus y la desidia estatal siguen cobrándose vidas).

Para acceder al informe completo: https://buff.ly/3b0xyXX

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241