"El hospital Durand está desbordado de pacientes con covid-19

por Revista Cítrica
29 de julio de 2020

"Desde hace tres semanas estamos trabajando desbordados, desordenados; el personal que ingresa nuevo se siente muy mal, avasallado, con impotencia", aseguran trabajadorxs de la salud.

“En el Hospital Durand hay guardias donde solo hay tres enfermeros para 16 pacientes en terapia con respirador por Covid-19 y no dan abasto, estamos hablando de pacientes que no respiran por su cuenta, tienen que ponerle suero, darle la medicación, rotarlo, aspirarlo. El trabajo que da atender a cada uno es muchísimo y los enfermeros están tan excedidos de trabajo que en algunos casos por falta de tiempo no llegan a pasarle la alimentación por sonda a los pacientes.

Desde hace tres semanas estamos trabajando desbordados, desordenados; el personal que ingresa nuevo se siente muy mal, avasallado, con impotencia, se asustan y -esto sumado a los bajos salarios- renuncian. Los médicos se cansan de hacer suplencias, no duermen, tienen jornadas de 24 horas, a veces quedan solo dos médicos de guardia para 16 pacientes, es una locura, el panorama es muy triste y desolador. En este momento tan difícil de la pandemia, el Gobierno nos deja de lado.

De la planta permanente del hospital se contagiaron 200 personas, y a eso hay que sumarle el personal que está con licencia por enfermedades pre existentes y aquellos que tienen aislamiento por contacto estrecho. Son alrededor de 400 las personas fuera de servicio que no fueron reemplazadas. Los camilleros también están infectados, muy maltratados; el administrativo, los técnicos, toda la comunidad hospitalaria la está pasando muy mal.

Estamos en una situación crítica, tenemos el hospital repleto de pacientes con Covid-19 y escaso personal de enfermería. El hospital tiene la terapia llena, si queda alguna cama libre, porque hay gente que se recupera o fallece, enseguida se vuelve a ocupar. Hay varios enfermeros internados en terapia, contagiados y en estado grave.

El responsable político de todo lo que pasa en los hospitales de la Ciudad es Horacio Rodríguez Larreta. Los impuestos de los ciudadanos de Capital tienen que ir a donde realmente se necesita, no a los negociados con empresas tercerizadas, a testeos e insumos baratos. En este momento hay que invertir en salud.

Necesitamos que se nombre personal de enfermería, médicos, kinesiólogos, que dejen de hacer negocio con los kits de testeo rápido y la compra de barbijos truchos. Pero esto no ocurre, el Gobierno de la Ciudad no se sensibiliza. Ya que tiene el tercer presupuesto más alto del país, le pedimos a Larreta que invierta en salud”.

El relato que describe esta situación alarmante pertenece a Héctor Ortiz, licenciado en Enfermería. Desde hace 35 años trabaja en el hospital Durand, donde se desempeña también como representante gremial de ATE.

***

El Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" (conocido como Hospital Durand) es uno de los hospitales públicos metropolitanos de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un Hospital Universitario de alta complejidad asociado a la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un edificio construido en la década de 1970 a metros del Parque Centenario (barrio de Caballito).

Este hospital debe su existencia al médico Dr. Carlos G. Durand, quien en su testamento indicó que donaba todo su capital para la construcción de "un Hospital para Hombres".

El Dr. José Penna estuvo a cargo de la elección de un terreno, y terminó decidiéndose por la antigua Quinta Ezpeleta, en Caballito. Se realizó en 1907 un concurso arquitectónico de proyectos, y luego de la selección de Juan Antonio Buschiazzo como ganador, la construcción quedó a cargo del Ingeniero Alfredo Buschiazzo.

La piedra fundamental se colocó el 20 de junio de 1909. Pero las obras se demoraron y además requirieron nuevas partidas presupuestarias. Las llaves del edificio fueron entregadas a la Municipalidad de Buenos Aires el 18 de marzo de 1912, pero aún el hospital no estaba listo para operar, por lo cual los plazos se extendieron más y se necesitó de más fondos.

El Hospital Carlos G. Durand fue inaugurado finalmente el 28 de abril de 1913. Con el tiempo, prontamente se hicieron necesarias ampliaciones, y el servicio se extendió también a las mujeres.

 

 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241