El aborto ¡es ley!

por Revista Cítrica
Fotos: Agustina Salinas & Eleonora Ghioldi
30 de diciembre de 2020

Con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Un hito histórico que recoge una lucha de largo aliento y abre un futuro mejor para las nuevas generaciones.

El aborto es legal en la República Argentina.

A cuatro horas de empezado el anteúltimo día del año más inolvidable del siglo XXI, el Senado consagró en el Congreso un derecho pendiente en la democracia argentina para los cuerpos gestantes.

Foto: Agustina Salinas.

Foto: Agustina Salinas.

La votación fue favorable por 38 a 29, con una abstención. Así se cerró un debate de 12 horas en la cámara más conservadora del Parlamento. Pero también se cerró un ciclo de oscurantismo en el país.

Foto: Agustina Salinas.

Foto: Agustina Salinas.

Quedó saldada una deuda enorme que se llevó la vida de miles y que condenó a otras tantas a la cárcel por abortar en la clandestinidad. Mirando hacia atrás, se revirtió la negativa de 2018 en el Senado, se convirtió en ley una lucha que comenzó la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2005 y también se completó un proceso de lucha transfeminista que viene de por lo menos 35 años atrás, cuando la Argentina recuperó la democracia después de una dictadura sangrienta.

Es un triunfo de la marea verde, en la que navegan juntxs lxs pibxs que nacieron a la militancia con el Ni Una Menos, las históricas de la Campaña, los feminismos populares, las referentas académicas y un variopinto colectivo que construyó en los últimos años una consigna tan poderosa como la fuerza de esas voluntades conquistando derechos en las calles.

Lloran, se abrazan y festejan madres, abuelas, hijas, hermanas. Varias generaciones silenciadas que hoy son protagonistas de un nuevo hito en la memoria social. Glitter y pelucas para las jovencitas. Bastones que sirven de apoyo a las más grandes que todavía gastan suelas. Ahora que están juntas, ahora que sí las ven… ¡ahora tienen ley!

Foto: Agustina Salinas.

Foto: Agustina Salinas.

Como en otros procesos de lucha en la Argentina, en el origen fue un grupo de mujeres reclamando en la calle... Un legado que tiene varios puntos en común, como el pañuelo simbólico que ya es parte de la Historia. Hoy se parió también un Nunca Más que marcará a las futuras generaciones.

Son miles: en los alrededores del Congreso, en las plazas de tantos rincones del país donde el aborto se ejerce clandestinamente, en las casas donde la discusión legislativa se siguió como un partido de fútbol, en las fotos que se viralizan por redes y llegan a los medios de todo el mundo.

Foto: Agustina Salinas.

Foto: Agustina Salinas.

Hay lágrimas de emoción, una explosión contenida que se canaliza en los abrazos y circula con corazones verdes en los grupos de WhatsApp. Hay pancartas, remeras, tatuajes y barbijos del mismo color. El llanto se mezcla con el sudor de los cuerpos que han hecho la vigilia. 

Antes de que amaneciera en el anteúltimo día del año más inolvidable del siglo XXI, se produjo un nuevo despertar en este Sur que sabe de resistencias. Frente a tanto dolor que trajo el año de la peste, una luz de esperanza para seguir dando las luchas que exige este tiempo.

En unas horas habrá que dar vuelta la página del calendario. Se van a cumplir 100 años de la presencia del aborto no punible en el Código Penal. Un siglo de batallas en las casas, los tribunales y el espacio público. El círculo se termina de cerrar con los destellos finales de 2020.

Foto: Agustina Salinas.

Foto: Agustina Salinas.

El aborto es legal en la República Argentina. La Historia se sigue escribiendo.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241