Detienen a trabajadores de la empresa Craveri por realizar un acampe

por Revista Cítrica
10 de junio de 2019

El sindicato de Sanidad continúa con la protesta en rechazo a los 47 despidos en el Laboratorio Craveri, con un acampe frente a las plantas industriales ubicadas en los barrios porteños de Villa del Parque

Esta detención de delegados no es la primera vez que ocurre. El 3 de abril fue la primera vez, donde hubo 5 detenidos. Yo era uno de ellos. El 6 de junio hubo más detenciones, y ahora ocurrió nuevamente", explicó a Revista Cítrica Darío Fonticelli, delegado de trabajadores y trabajadoras del laboratorio Craveri.

"Nosotros estamos tratando de sostener el acampe haciendo asambleas. No bloqueamos los portones para que no se tenga la excusa de la contravención. Entonces hacemos asambleas en la puerta del establecimiento, en los horarios en que la empresa suele tener mayor flujo de movimientos de mercadería. Con esto, lo que hacemos es complicar enormemente la actividad de la empresa, porque -justamente- lo que está sucediendo no es algo normal. Estamos reclamando, con el apoyo del sindicato, por aquello que creemos que es justo", señaló.

El sindicato de Sanidad continúa con la protesta en rechazo a los 47 despidos en el Laboratorio Craveri, con un acampe frente a las plantas industriales ubicadas en los barrios porteños de Villa del Parque (Teodoro Vilardebo 2855) y Caballito (Arengreen 830).

Darío cuenta que "la policía está constantemente asegurando que la empresa tenga la actividad normal y habitual, como si acá nada ocurriese. Es decir que están al servicio del capital privado. Nos hostigan, nos interrumpen las asambleas, y generan este tipo de situaciones. Hoy estábamos en plena asamblea y llegó la policía. Cuando les pedimos la orden de la fiscalía o el nombre del fiscal que ordenaba que la policía actúe de esta forma, lo que nos dijeron -lo cual nos parece sospechoso- es que ahora las órdenes de los fiscales son telefónicas y que no hay ninguna orden escrita".

"Nos dijeron de palabra y sin documentación que un fiscal dio la orden por teléfono y que así nos llevan detenidos. Nos parece un poco raro, agregado a que las detenciones fueron muy cortas: es decir que hay una regularidad, una intención de que la empresa cargue lo que quiera cargar, sin problemas, y de disciplinarnos y amedrentarnos a nosotros. Pareciera que nos llevan detenidos un rato, cumplimos, y después nos largan", detalla.

El delegado explicó además que con este tipo de accionar "buscan golpearnos psicológicamente. La primera vez que nos llevaron detenidos, nos ficharon y sacaron fotos. Pero estas últimas veces fueron con esta otra dinámica. Hoy fue la primera vez que hubo empujones y forcejeos. El comisario Ochoa, de la comisaría de Villa del Parque, le pegó un golpe en el estómago a uno de los delegados que estaba apoyando nuestra lucha, perteneciente al gremio de Sanidad".

"Los compañeros que fueron detenidos ya fueron liberados. Nuestro plan de lucha va a continuar. Nosotros vamos a seguir en las carpas y en los acampes. No tenemos ninguna intención de claudicar. El problema es que el empresario Juan Craveri es intransigente. Está envalentonado por el contexto de lo que está pasando en el país. Además, mantiene una profunda relación con las fuerzas de seguridad, a las cuales -no sé si las soborna o qué- prácticamente las tiene a su disposición", denunció.

En este sentido señaló que "la policía está acá todos los días, todo el tiempo, desde que se inició el conflicto. Rondan las plantas constantemente. Parece un chiste, pero en representación de la empresa, en lugar de negociar con la empresa misma, nosotros tenemos que negociar con la policía. La empresa le dice a los policías lo que ellos quieren y ahí se termina todo. Es increíble. Craveri dio como respuesta por los despidos una intransigencia pura. Llegó a acuerdos con nuestro sindicato pero después los desconoció. Jugó al engaño. Traicionó lo que había acordado de palabra".

El conflicto surgió el pasado 29 de Marzo, cuando la empresa resolvió despedir a 47 trabajadores y trabajadoras alegando una situación de “crisis”. Además, la mayoría de las afectadas son mujeres y madres sostén de hogar.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241