Dar la vida por 40 pesos: la situación de enfermeros y enfermeras

por Revista Cítrica
Fotos: Federico Imas
13 de octubre de 2020

Reclaman al Gobierno de la Ciudad mejoras en sus condiciones de trabajo y ser considerados/as como profesionales de la salud.

La pandemia vino a recordarnos algo que nos enseñó El Principito: lo esencial es invisible a los ojos. 

Y son tan esenciales lxs enfermerxs en la atención primaria de la salud, que no se lxs ve: están atendiendo las urgencias, asistiendo en terapia intensiva, acompañando pacientes en los pasillos de los hospitales públicos... La primera línea de contención del desborde en el sistema de salud, que en estos tiempos bravos llega a ocuparse del 90% de la atención.

En la Buenos Aires amarilla, el personal de Enfermería es invisible hace rato. Eso quedó claro en noviembre de 2018, cuando la Legislatura votó dejar a cientos de enfermerxs fuera de la carrera profesional de salud. Reconocimiento y salarios a la baja, con el visto bueno del sindicato SUTECBA, siempre cercano a los intereses de la clase gobernante.

“En este contexto signado por la pandemia de Covid-19 lxs trabajadorxs de enfermería, al igual que todo el equipo de salud, hemos puesto el cuerpo en la primera línea de la batalla sanitaria con elementos de seguridad insuficientes y de mala calidad, con protocolos de trabajo ineficientes y fallas en los sistemas de bio seguridad, hemos hecho guardias eternas y extenuantes que nos han costado la vida de compañerxs invaluables y hemos recibido la violencia institucional del gobierno porteño como respuesta a nuestro pedido de reconocimiento profesional y salarial para enfermería. En el ámbito privado la situación es similar, pero se suman la aplicación de protocolos incorrectos (con nulo control de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Ministerio de Trabajo), recortes salariales, falta de personal y presiones para que trabajen compañeros con patologías preexistentes”, denunciaron desde CTA-Capital.

Con esa bronca acumulada y el antecedente de la semana pasada (cuando la Policía de la Ciudad lxs reprimió frente a la Legislatura como homenaje en el Día de la Sanidad), hoy les trabajadores de la salud salieron a la calle para hacerse, finalmente, visibles.

Hubo una marcha del Congreso al recinto legislativo porteño con pancartas y cantos que dejan en claro cuáles son las prioridades de la gestión Larreta en un contexto de crisis sanitaria: "Damos la vida por $40 la hora", "Los enfermeros somos profesionales" y "Basta de represión".

También hubo un homenaje a lxs colegas fallecidos durante la pandemia, también invisibles para la política y para la sociedad. Aunque sean la primera línea de cuidados para que el sistema sanitario, maltrecho desde hace años, no termine de explotar con el COVID-19.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241