Cuarenta resistencias

por Revista Cítrica
Fotos: Agustina Salinas
04 de diciembre de 2020

Este jueves se realizó la cuarenta Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo.

Aunque el año de la peste tuvo a gran parte de la población puertas adentro de sus casas, la costumbre argentina de la memoria no cambia. Ni siquiera por el atípico 24 de marzo en que las calles y las plazas del país no desbordaron de gente.

Hoy como hace 40 años, en la plaza del pueblo se celebró la Marcha de la Resistencia. Fue un ritual colectivo muy particular, porque la excepcionalidad sanitaria de este tiempo obligó a que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (las organizadoras) estuvieran presentes desde la virtualidad de sus hogares.

Quienes llegaron en cuerpo y militancia hasta el centro porteño desplegaron –hoy como siempre– sus banderas, sus carteles y sus consignas: “Son 30.000”, “Es genocidio”. El mismo hilo conductor que atraviesa a varias generaciones que refuerzan año a año y baldosa a baldosa el proceso ejemplar de Memoria, Verdad y Justicia que nos legaron Madres y Abuelas.

Para que el proceso se complete totalmente, toca seguir avanzando. Por eso al inicio de la Marcha tres integrantes del Encuentro Militante Cachito Fukman ingresaron a la Casa Rosada. Llevaban unas carpetas con 8.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas exigiendo al Estado la apertura de todos los archivos de la dictadura genocida que se inició en 1976 y también los de 1974 y 1975.

Después sí, entre la presencia en la plaza y las presencias multiplicadas en las pantallas desde sus casas (hubo transmisión en vivo por YouTube con participación de Canal Abierto y las radios La Retaguardia, La Tribu y La Colectiva), el pueblo memorioso se unió con las Madres en el mismo abrazo que comenzó hace mas de 40 años.

Aunque cambien los tiempos y la excepcionalidad de la pandemia haya impuesto una nueva normalidad, ciertos rituales de la Argentina siguen vigentes.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241