¿Cuánto pagás la lechuga? ¿Y el morrón?

por Revista Cítrica
20 de septiembre de 2018

El Feriazo, una original forma de protesta de familias productoras, se lleva adelante hasta el viernes en diferentes plazas de CABA: frutas y verduras a 10 pesos y un problema de fondo del que poco se informa.

Miércoles, jueves y viernes, en distintas plazas de la Capital podrás comprar frutas y verduras de estación a sólo diez pesos. ¿Es una buena noticia el Feriazo?

No tanto, porque es la forma de visibilizar un reclamo que lleva mucho tiempo y que se hace más urgente: miles de familias viven de lo que producen, pero el precio de lo que les pagan por ello es ínfimo, a causa de intermediarios y grandes empresarios que después a vos te cobran lo que ellos quieren, siempre a precios muy por encima de lo que debería ser.

¿Sabés cuánto le pagan por cada kilo de lechuga a esas familias productoras?  Dos pesos.

¿Sabés cuánto le pagan por cada kilo de morrón? Ocho pesos.

¿Y a vos, cuánto te cobran la lechuga y el morrón?

Se podrían nombrar cientos de ejemplos de verduras y frutas a lo largo del país. Hay provincias donde los intermediarios pagan ¡un peso por cada melón!

¿Y después cuánto te cobran un melón?

Los camiones de los intermediarios se llevan nuestra producción sin decir cuánto la van a pagar, con la excusa de conocer el precio recién cuando la bajan en el Mercado Central.

“La mayoría de las veces es peor todavía, porque los camiones de los intermediarios se llevan nuestra producción sin pagar ni decir cuánto la van a pagar, con la excusa de conocer el precio recién cuando la bajan en el Mercado Central. Los productores no generamos precios, estamos en la misma situación del consumidor. Lo ponen los intermediarios. Y obviamente después vienen con un precio más bajo, y no hay forma de controlarlos”, dice Zulma Molloja, que es productora y con angustia se pregunta: “¿Qué pasaría si no podemos producir más alimentos? Somos los que alimentamos al pueblo argentino y no damos más.”

 

¿Cómo se soluciona esto? Acortando las cadenas de comercialización. Con ferias locales, con mercados de abastecimiento municipales y regionales. Evitando que se concentre todo en el Mercado Central y con compras públicas, para que los comedores, colegios y tantos otros espacios comunitarios consuman verduras y frutas directamente desde las familias productoras.

Y con una discusión que parece no querer darse en Argentina: el acceso a la tierra.

“El 70 por ciento de las familias productoras no somos dueñas de la tierra, tenemos que alquilar.

Los mismos productores nucleados en la UTT promueven un proyecto de ley para la creación de lo que llaman Procear Rural, un mecanismo de crédito blando para que las familias puedan comprar sus terrenos.

“El 70 por ciento de las familias productoras no somos dueñas de la tierra, tenemos que alquilar, y ahora nos venimos a enterar que el Gobierno está negociando su deuda con grupos extranjeros a cambio de darle más tierra”, dice uno de los productores que, lejos de quedarse en la queja, sigue acomodando cajones en plena Plaza de Mayo, donde la policía en un momento amenazó, con más de cien efectivos, impedir lo que ya era una marea de gente comprando todo a diez pesos.

El miércoles enfrente de la Casa Rosada y en Plaza Constitución.

El jueves, en Plaza Once y Plaza Constitución.

Y el viernes en Retiro, Once y Constitución. Entre las 10 y las 16, acercate a comprarle a las familias productoras, que venderán en cada día en cada plaza 10.000 kilos de verdura y frutas de estación a un precio que no existe, como forma original de protesta. Y de paso aprovechá y preguntales a esas mujeres y hombres cómo es su vida cotidiana, su producción, su supervivencia. Hacelo vos, sin intermediarios.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241