Balvanera: la tiendita migrante en medio de la pandemia

por Revista Cítrica
10 de julio de 2020

Vendedores senegaleses crearon la tiendita migrante, desde donde venden kits de barbijos y alcohol en gel en plena pandemia por el coronavirus covid-19.

Al desatarse la pandemia más de la mitad de lxs migrantes que viven en Argentina dejó de percibir ingresos. Casi el 60 por ciento, según un estudio de la Agenda Migrante 2020. Además, gran parte no pudo postularse al IFE por no tener documentos o por no acumular dos años de residencia como mínimo exigible en el país.

Ahora bien, si lxs migrantes no pueden trabajar y vender en la calle y en consecuencia dejan de tener dinero en sus bolsillos, ¿cómo hacen para alimentarse, para tener salud, para pagar los alquileres? ¿Cómo hacen para sobrevivir?

Frente al abandono, a los estigmas y al racismo, con trabajo organizado: un grupo de senegaleses y senegalesas deposita sus esperanzas en el proyecto de la Tiendita Migrante, "Japoo Door Waar", que en su idioma de origen (wolof) quiere decir "agarrarse para trabajar". ¿Qué venden en la tiendita? Alcohol en gel, ruanas para apalear el frío y barbijos descartables.

Lxs senegaleses compran la mercadería, salvo los barbijos: recibieron una donación de 1500 unidades por parte de la cooperativa textil "Juana Vilca". Arman los kits y venden por internet. Después planean las rutas y hacen el reparto en bicicleta, a domicilio.

“Les migrantes no tenemos un conocimiento de los barrios, de la Ciudad. Es todo un desafío. Como también lo es enseñarles a usar Instagram y Facebook para tomar los pedidos en una lengua extranjera. Son ellxs quienes responden los mensajes, nosotros ayudamos desde lo comunicacional y les sacamos los permisos para que puedan circular", dice Mariana Brito Olvera, mexicana, integrante del Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM)

"Nosotros somos una familia, venimos de la misma madre, del mismo padre, que es la migración. Nosotros vinimos con proyectos, para poder avanzar, por eso nos damos la mano. Trabajar juntos es mejor porque la unión hace la fuerza", sostiene Penda, senegalesa.

Mariana siente que la tiendita es un nuevo proceso de "educación popular y organizativa". Mariana viene tejiendo lazos con la comunidad senegalesa desde el 2018, por medio de los cursos de español que ofrece el Bloque de Migrantes. Por la pandemia, los cursos debieron adaptarse a modalidad virtual. "El idioma es muy importante para articularnos y organizarnos. Es una herramienta de lucha y resistencia. Lxs senegaleses sufrieron represiones muy graves. Exigimos una cuarentena con derechos y regulación ya".

Si querés comprar el kit de la Tiendita Migrante,buscalos en redes:
Facebook: La Tiendita Migrante - Japoo Door Warr
Instagram: @latienditamigrante

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241