Notas de Martín Estévez
“Mamá, ¡mataron a dos compañeros!”
A 20 años de la Masacre de Avellaneda, un periodista de Cítrica homenajea a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki contando cómo una inocente anécdota familiar le cambió la vida para siempre.
por Martín Estévez¿Qué pasa si la Policía te mata a un familiar?
Detrás de cada asesinato por represión estatal, decenas de personas viven un infierno y solo piden justicia. Maga Morales, Lucas Verón, “Caniska” Bravo: repetir sus nombres es la mejor forma de acompañar las luchas de quienes les amaron.
Se supo: a Magalí Morales la mató la Policía
Una segunda autopsia confirmó lo que la familia venía sosteniendo desde que el 5 de abril de 2020, la mujer de 39 años apareció supuestamente suicidada en una comisaría de San Luis. El pedido para que la causa se investigue como femicidio y el temor a la impunidad de los poderes provinciales.
La verdad conviene
¿Por qué hay que hablar sobre Braian Toledo?
El atleta olímpico Braian Toledo murió anoche en un accidente de tránsito. La historia de un pibe al que lo castigaron el hambre, el patriarcado, la violencia familiar, el bullying y las injusticias de cada gobierno.
¿Y ahora cuál es el enemigo?
Durante los últimos cuatro años, muchas personas, organizaciones y medios de comunicación tuvieron clara su función: oponerse a las medidas brutalmente injustas del gobierno de Mauricio Macri. La asunción de Alberto Fernández, en cambio, abre una polémica filosa: ¿criticarlo será lo justo o “hacerle el juego a la derecha”?
¿Por qué demonios quiero a Messi?
¿Por qué se puede querer a un multimillonario que abandonó su país, no hace nada por los demás y se saca fotos con Mauricio Macri?
Mentir, la obligación docente
Nos exigen que enseñemos el alegorismo español del siglo XV a chicas y chicos que no saben separar en sílabas y que faltan seguido por ser víctimas de violencia. ¿Les damos fotocopias y nos hacemos los boludos, o explicamos cosas de primaria y les preguntamos sobre sus problemas? Acá, un docente desesperado cuenta su experiencia.
Ellas
La revolución feminista llegó a Buenos Aires. Después de lo sucedido en el Multiteatro, cierro los ojos y sonrío con los dientes apretados, lamentando con fuerza estar del otro lado, agradeciendo ser testigo de algo que por fin será algo de verdad. Más de verdad que todas nuestras alegrías tan mentirosas. Sonrío porque a todos los violentos, abusadores, acosadores, y si hace falta también a mí, nos arrastrará una tormenta de pasos de amor, de empatía y de justicia.
Ningún pibe nace macrista
¿De qué sirve quejarse, insultar y hacer memes sobre Macri?¿No debiéramos hacer otra cosa?¿No son tiempos en los que tenemos que acercar la información a quienes no la tuvieron? ¿O pensamos cambiar algo al creernos mejores personas que las que votaron al presidente?