Notas de Mariana Aquino
Jujuy, tierra de terratenientes
Persecuciones, abusos, causas armadas y desalojos violentos para las comunidades originarias. Con fines extractivistas, señores con poder y vínculos políticos se quedan con tierras ancestrales. Esta vez le tocó a la comunidad kolla de Guerrero.
por Mariana Aquino“El desafío es entregarnos a los tiempos de la infancia”
La docente y escritora Florencia Sichel encontró el camino para hacer confluir crianza y filosofía. A través de un newsletter, reflexiona sobre maternar en tiempos de productividad, exigencias y pantallas.
"A las personas discas nos educan para la vergüenza"
Guadalupe Bargiela es militante de Orgullo Disca y una de las 165 personas despedidas de la Agencia Nacional de Discapacidad. En esta entrevista propone que la discapacidad se constituya en una identidad política. Y convertir la vergüenza en orgullo.
Nilda Sindaco:“Quiero vivir de la actuación”
Nilda Sindaco, Betty de División Palermo, nos cuenta sus inicios en el teatro independiente, su paso por los talleres de varios neuropsiquiátricos y su llegada a la pantalla de Netflix. La salud mental y el arte como respuesta en el encierro. Entrevista en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano en Parque Patricios.
Desalojo a la dignidad
La historia de Emiliano Acosta es similar a la historia de miles de personas que no llegan al sueño de la casa propia. Y si lo logran, si pueden construirse con esfuerzo un hogar, viene el Estado con sus topadoras a arrasarlo todo. Desalojos que dejan a familias disgregadas y sin un rumbo claro, en un país donde con trabajar no alcanza para vivir dignamente.
Ángela Lerena: “Mi tenacidad me trajo hasta acá”
La primera periodista mujer en comentar un partido de la Selección Nacional en un Mundial charló con Cítrica de fútbol, feminismo y maternidad. A días de la consagración argentina, se entusiasma con el futuro de la Scaloneta con la misma pasión que tenía a los 12, cuando armaba los picaditos en el recreo del cole.
“Quieren disciplinar al campesinado, pero no lo van a lograr”
Deolinda Carrizo, dirigente histórica del Mocase y actual directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, habla de la persecución judicial hacia las organizaciones que defienden el territorio, el avance del agronegocio saqueador y el rol clave de las mujeres rurales.
Jesi Jess: “Decir que soy villera es una posición política”
Desde las calles angostas y los techos de chapa de Barracas, la escritora y periodista le pone voz y cuerpo a las villeras y villeros que quieren contar su realidad. Desde adentro, sin prejuicios ni banalizaciones.
Sabrina Critzmann: “Las multinacionales se meten en nuestros consultorios”
La pediatra y autora de Comer y Criar, Sabrina Critzmann, nos invita a repensar las pautas de la crianza y la alimentación. ¿Cómo cambiar los hábitos cuando las empresas productoras de ultraprocesados se imponen en nuestras mesas a través de su poder económico y publicitario?
Mendoza: la privatización de la cordillera
El gobierno de Mendoza cedió 12 mil hectáreas a capitales privados para la construcción de una pista de esquí. El proyecto turístico, que pretende superar a Las Leñas, viola leyes nacionales y provinciales, y no se realizó ningún estudio de impacto ambiental.
Corrientes: “Elegí este suelo para vivir y lo voy a defender”
Alejandra Boloqui es una de las afectadas por los incendios en Corrrientes. Ella, junto a un pequeño grupo, se quedó en la zona a defender la reserva natural Don Luis de la voracidad de las llamas, salvó animales de morir de sed y aprendió de contrafuegos para evitar que todo arda.
“El patriarcado nos negó el derecho a gozar, ahora queremos conquistarlo”
Tati Español, autora de Todo Sobre tu Vulva, habla de la negación del cuerpo y la sexualidad como forma de dominación del patriarcado. Y de las violencias y el lugar de la pornografía en nuestra educación sexual.
“En Argentina el derecho a la alimentación está vulnerado”
Gloria Sammartino dice que la Cátedra de Soberanía Alimentaria le cambió la forma de ver el mundo, cuestiona la formación académica y habla de los intereses económicos que compran voluntades en las universidades: “No hay nada más ideológico que la ciencia”.
Albañilas: empoderamiento en construcción
Golpeadas por la precarización laboral en las chacras y en los trabajos domésticos, 27 mujeres decidieron dedicarse a la albañilería. Las obreras -muchas de ellas encargadas de generar el único ingreso de plata en la familia- deconstruyen estereotipos en el rubro.
“El gobierno de Piñera pretende callar al pueblo chileno”
Orietta Llauca es abogada y se postula a uno de los siete escaños reservados para la nación mapuche en la convención constitucional que realizará Chile para dejar atrás la constitución pinochetista. Habla de la defensa del territorio, las violaciones a los derechos humanos y la persecución judicial .
Las esenciales sin lo esencial
Ellas están a cargo de comedores comunitarios del conurbano. Tras un año de pandemia cada vez son más las personas que comen sus comidas pero la mercadería escasea en los barrios donde el Covid es una más entre las pestes y la vacuna para las cocineras todavía no llega.
Las últimas palabras de Exequiel: “La policía me está matando”
Exequiel García estaba detenido en la Unidad 6 de Corrientes por un delito que no cometió. Fue perseguido y violentado durante un año, y cuando iba a salir en libertad apareció muerto de un paro cardiorrespiratorio en el hospital. Su familia denuncia que al menos ocho efectivos lo mataron a golpes.
"Necesitamos que el feminismo abrace a la maternidad"
La escritora y periodista española Esther Vivas, autora de Mamá desobediente: una mirada feminista sobre la maternidad, aporta reflexiones sobre violencia obstétrica, las imposiciones del patriarcado y la necesidad de recuperar la soberanía sobre los cuerpos y el deseo (si existe) de maternar.
Guardianas de la tierra y sus saberes
Hace cinco años empezaron a reunirse para intercambiar experiencias con plantas medicinales. Encuentros de mujeres de la UTT y saberes ancestrales olvidados; un taller que les permitió recuperar la confianza en sí mismas, compartir sabiduría en un recetario y empoderarse económicamente.
“Argentina es un país racista, está en su ADN”
La referente del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, denuncia la complicidad del Estado con los proyectos extractivistas que amenazan los territorios ancestrales, la represión de las fuerzas de seguridad y la indolencia de una sociedad que es “racista y segregacionista”.
Migrantes que el Estado no ve
Son la mano de obra mal paga, la fuerza de trabajo precarizada, Son los vendedores y las vendedoras ambulantes de Once, Flores, Constitución, son quienes cosen los barbijos que usamos para cuidarnos del coronavirus son quienes sostienen muchas de las tareas esenciales durante la pandemia pero todavía las medidas de asistencia social que impulsa el Gobierno no les benefició. Por eso les migrantes de la Ciudad de Buenos Aires se organizan para tender redes y ayudar a quienes más lo necesitan.
La maldita policía tucumana
Dos de los efectivos implicados en la desaparición de Luis Espinoza fueron responsables de la muerte de Alan Andrada y de la golpiza a Luis Basualdo en 2019. Tres casos unidos en un entramado de abusos, violencia y corrupción en Tucumán.
Alerta feminista en el continente
El coronavirus puso a prueba los sistemas sanitarios y las políticas públicas de cada país de Latinoamérica. En este contexto de asilamiento, las mujeres, lesbianas, travestis y trans son las más afectadas: las tareas del cuidado recaen sobre ellas, se recrudece la violencia machista y la economía informal se desploma en sus espaldas. ¿Cómo reorganizar la lucha en un escenario tan incierto?
Nora Cortiñas: “Siempre estaré donde haya que estar”
Norita asegura que todo lo que sabe lo aprendió de Gustavo, su hijo desaparecido en 1977. Denuncia que las fuerzas represivas de la dictadura siguen funcionando en democracia y apuesta a las nuevas generaciones. “Yo creo en la juventud. No todo está podrido”.
Ser senegalés en Buenos Aires, toda una contravención
Los vendedores ambulantes senegaleses padecen desde hace años la violencia, las detenciones, el robo de mercaderías y el armado de causas en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, con la modificación del Código Contravencional, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2019, ¿se legaliza la persecución sistemática de la Policía?
"Ese día la muerte me pasó por al lado"
Mauricio Polchi, uno de los manifestantes heridos el 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires, cuenta cómo vio la muerte de cerca y lo difícil de superar una situación represiva. Considera la calle como su lugar de militancia y reivindica la lucha de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
“Con una sola firma, Macri arruinó la vida de nuestra familia”
Aníbal fue deportado del país en diciembre de 2017. Lo expulsaron a Paraguay el día de navidad y su familia se quedó en Argentina, con muchas deudas y bronca acumulada. Una historia más marcada por el DNU 70/2017 que -bajo la excusa de combatir el delito- tiene un trasfondo xenófobo.
Rural teachers raise their voices against fumigation
They are rural teachers. They love what they do. However, since the industrialization of the agricultural sector, they have been routinely exposed to high levels of chemical pesticides. The use of glyphosate is threatening their schools, but these teachers don?t give up. They raise their voices and scream out: “Stop fumigating our children!”
"La policía entró a nuestra casa a robarnos la plata"
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ingresó por la fuerza a una casa donde viven al menos 28 senegaleses. Golpeó a cuatro de ellos y le secuestró de forma ilegal mercaderías. Se llevaron más de 150 mil pesos.
Salta: represión, muerte y silencio
David Alfonso Neri Ovejero murió en un confuso episodio, del que participaron efectivos de Infantería, en un intento de desalojo, en el barrio Floresta, de la capital de Salta. A un mes del hecho, la causa no avanza y los policías implicados están en libertad. El miedo paraliza a la familia, que -en completa soledad- exige justicia.
Infancias libres en la villa
“Aprender jugando”. Eso proponen desde Aula Vereda, un proyecto autogestivo que trabaja con niñas y niños de la Villa 31. Desde los estereotipos y los roles designados en las casas hasta la violencia de género y la desigualdad afuera. Todo entra en debate para que allí también las infancias sean más libres.
Cerraron las listas, ¿y nosotras?
El hashtag #FeministasEnLasListas se impuso unos días antes del plazo que dio la Justicia Electoral para competir en las Primarias de agosto. Por primera vez se aplica la Ley de Paridad y se exige lugares destacados para las militantes con perspectiva de géneros. ¿Qué ocurrió finalmente? Un mapa con lo que hizo cada partido.
Docentes rurales, docentes fumigadas
Ellas son maestras de campo por elección, porque les gusta el piberio corriendo por el patio de tierra y enseñar cerca de la naturaleza; y desde que los agrotóxicos ganaron la pulseada, son fumigadas. El glifosato amenaza sus escuelas y el agronegocio las tiene en la mira. Ellas no se rinden y gritan: “Paren de fumigar a nuestros gurises”.
“Donde tendría que estar el Estado estamos nosotras, las villeras”
A Susana Arroyo la violencia machista y el abandono del Estado le jugaron siempre en contra pero la peleó. Vive en la 31 con sus hijas e hijos, y defiende su origen villero. Es una de las cocineras poderosas que alimenta a niños y niñas en los barrios de Buenos Aires.
No nos han vencido
Charlamos en el Hotel Bauen con bisnietos y bisnietas de las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan su historia: ausencias, verdades apropiadas y vidas que cambian pero también luchas que siguen.
De la meditación al abuso
El colectivo Yoguinis Organizadas denuncia abusos sexuales y amenazas a alumnas de parte de instructores de yoga de distintas escuelas. Cada vez son más las chicas que se animan a hablar.
“Fue una cacería planificada”
A pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, sale a la luz el operativo represivo de las fuerzas de seguridad: zonas liberadas, detenciones ilegales, balas de goma, violencia e indiferencia. La policía, la dirigencia política y la Justicia en Chubut no protegieron a las 60 mil mujeres que pasaron por la ciudad.
“Ahora mi hijo tiene miedo de la policía”
La noche que mataron a Ismael Ramírez, Taher Canteros vivió su propia pesadilla. Le dieron con una bala de goma en su ojo derecho, fue perseguido por la policía mientras estuvo hospitalizado y hace un mes que no va al colegio porque tiene miedo de salir de su casa. Cobertura colaborativa de Canal Abierto y Revista Cítrica.
Ismael y el silencio cómplice de una sociedad
A un mes del asesinato de Ismael Ramírez su barrio, su escuela y su gente recuerdan al nene Qom de 13 años. La justicia que no llega, las mentiras de los medios de comunicación y la indiferencia de la sociedad duelen. Mataron a un niño en Chaco y todo sigue igual. Cobertura colaborativa de Canal Abierto y Revista Cítrica.
“No van a privatizar nuestra salud, no lo vamos a permitir”
Residentes, pacientes, médicas y enfermeros, trabajadores y trabajadoras; pero también vecinas y vecinos se pusieron al frente de la lucha por el hospital Posadas. Las historias detrás de una decisión arbitraria que restringe aún más el acceso a la salud pública y de calidad.
“Paren con la matanza a nuestro pueblo”
Ismael Ramírez fue asesinado en un confuso episodio en un supermercado de Sáenz Peña, Chaco. En redes sociales y medios se criminalizó al niño qom de 13 años. La discriminación hacia los pueblos originarias tapó el abuso de las fuerzas de seguridad, la represión, las detenciones ilegales y la estafa del dueño del negocio que retenía las tarjetas de debito.
“Elegimos este país para tener una vida mejor”
Los vendedores senegaleses que trabajan de forma ambulante en Once, Constitución y Flores denunciaron la persecución y hostigamiento que sufren diariamente en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y también en sus propias casas. En la Legislatura porteña recibieron la promesa de generar una mesa de diálogo con el Pro.
“Nos golpean, nos rompen los brazos, y nadie dice nada”
Después de la feroz represión que sufrió en Flores de parte de la Policía de la Ciudad e Infantería, Kane Serigne Dame denuncia la violencia y persecución que vive diariamente la comunidad senegalesa. Él, tras ser hospitalizado, pasó la noche en la comisaría.