Apagón de noticias

por Revista Cítrica
15 de julio de 2020

Veinte medios periodísticos de la Ciudad de Buenos Aires decidieron en una asamblea virtual del SIPREBA convocar a un “apagón de noticias” para exigir recomposición salarial y apertura de una mesa paritaria.

Hoy, miércoles 15/7, entre las 14 y las 16 horas, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convoca a un “apagón de noticias” para exigir recomposición salarial y apertura de una mesa paritaria.

El reclamo, presentando en el Ministerio de Trabajo, va dirigido a las cámaras Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) que nuclean a empresas como Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras.

Exigen una recomposición salarial urgente ante la gravedad de que la última paritaria fue de sólo un 15 % para el semestre mayo–octubre 2019, cuando la inflación anual alcanzó el 50%.

Desde noviembre de 2019 que las empresas que conforman esas cámaras deberían haber actualizado los sueldos. Sin novedades de ese proceso vencido, tampoco en lo que va de este 2020 hubo ninguna recomposición paritaria.

La medida de reclamo fue decidida como parte del plan de lucha que se resolvió en el plenario de delegados y delegadas, que contó con la participación de representantes de 20 medios periodísticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este cese de tareas de dos horas en redacciones como las de Olé, Clarín, Página 12, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero y Perfil, está articulado, con el respaldo de la Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), con el reclamo salarial del gremio de prensa a nivel nacional.

Desde Cítrica adherimos y acompañamos el reclamo de lxs compañerxs trabajadorxs de las empresas periodísticas.

La foto es de Rodolfo Pezzoni y corresponde a la redacción de la Agencia DYN que cerró en 2017 y pertenecía justamente a algunos de los diarios que hoy se niegan a dar una recomposición salarial.

 

Foto: Rodolfo Pezzoni

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241