"A las lesbianas pobres nos espera morir como Alicia"

por Revista Cítrica
11 de agosto de 2020

Alicia Caf "era una lesbiana pobre, marginal", dicen sus amigas. Su cuerpo fue encontrado en la Avenida Córdoba al 3200. "No confiamos en el dudoso dato de que murió por Covid", aseguran.

“Seguimos esperando que la burocracia institucional nos entregue el cuerpo de nuestra compañera Alicia Caf. Cada vez que queremos averiguar porqué demoran tanto nos ningunean porque no somos de la familia, igual que para conocer la información de la autopsia. No confiamos en el dudoso dato de que murió por Covid, no vamos a quedarnos tranquilas ante tanta dilación.

Ali era una lesbiana pobre, marginal, en otras condiciones tendríamos respuestas. La desidia del Estado nos muestra todo el tiempo que somos descartables. Alicia no murió por vieja, murió por pobre, como todas las compañeras lesbianas que tienen más de 60 años. Ali se murió por la desidia del Estado, con sus pulmones llenos de humedad. A las pobres como a nosotras nos espera esto, morir como Alicia: sola y sin familia. Esto nos duele un montón.

Su cuerpo fue encontrado en la Avenida Córdoba al 3200 y como no tenía familiares, sus compañeras no recibimos respuestas. A Ali la queremos cremar porque ese era su deseo, pero queremos ver la autopsia y el cuerpo. No vamos a comprar lo que digan; la misma policía mintió y nos volvió a revictimizar en la comisaría de Charcas 2844. A mí me tomaron una declaración ¿Para qué? Para seguir esperando ¿cuántos días más vamos a esperar?

Alicia era parte del proyecto Sueños de Mariposas que nunca pudo concretar porque el propio movimiento silenció a la vejez, la volvió a condenar. Así están el resto de las compañeras que tienen la misma de edad que Alicia. Ellas saben que su destino es el mismo si no activamos nosotras”.

La activista lesbiana Alicia Caf falleció el pasado 4 de agosto, durante sus últimos años se dedicó a llevar adelante un sueño que no pudo concretar: un lesbiátrico, un espacio comunitario que pueda albergar a lesbianas mayores que lo necesiten. Ante la falta de respuestas, hoy sus compañeras se reunieron en la puerta de la fiscalía N ° 56 de Capital Federal para exigir la entrega del cuerpo y poder despedirla en paz.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241