Un fantasma represivo sobrevuela el continente

por Revista Cítrica
Fotos: Victoria Cuomo
23 de octubre de 2019

Junto a dirigentes sociales y sindicales y referentes de organizaciones de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se solidarizó con el pueblo chileno en una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en Buenos Aires.

“Lo que les pasa a los países americanos no son hechos aislados: hay políticas que se están imponiendo en el continente y que lógicamente llevan a la reacción de los pueblos", expresó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en la conferencia de prensa de esta tarde en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Junto a dirigentes sociales y sindicales y referentes de organizaciones de derechos humanos reunidos para solidarizarse con el pueblo chileno, Pérez Esquivel dejó claro cuál es el hilo invisible de todas las rebeliones sudamericanas:

“Los pueblos no reaccionan porque sí. Hay hambre. Están aplicando las mismas políticas económicas, supeditados al FMI, y esto genera la dependencia, el hambre y la marginalidad del pueblo. En Ecuador hay una tremenda represión contra el pueblo y en Bolivia un intento de golpe de Estado contra Evo Morales. También es la política de algunos grandes medios de comunicación, que tratan de condicionar y de imponer el pensamiento único o el monocultivo de las mentes, que buscan condenar antes que la Justicia: esto pasa en Argentina, en Brasil con Lula y en prácticamente todo el continente. No quieren permitir que los gobiernos progresistas puedan estar al servicio de los pueblos. Y un Gobierno que no está al servicio del pueblo, está contra el pueblo. Estas son las políticas neoliberales, donde se privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos".

Sobre la situación de Chile: "El presidente Piñera pidió perdón pero eso no basta, tiene que tomar medidas concretas y retirar de forma inmediata a las Fuerzas Armadas. Esas fuerzas tienen mucho que ver con la Historia reciente de la dictadura en Chile. Todas las organizaciones tenemos que reclamar el retiro de las tropas”.

También habló Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora: “Hay que enfatizar el repudio a la brutal represión en Chile. El pueblo colmó la paciencia y dijo basta. Toda la solidaridad con los hermanos chilenos. Voy a transgredir un poco, ya que estamos todos acá: queremos repudiar la campaña en este país contra Adolfo Pérez Esquivel. Es una campaña salvaje y sucia. Le pedimos al Gobierno que pare, porque se va a ir por la puerta de atrás repudiado por todo el pueblo argentino. Tenemos mucho dolor por lo que está pasando en toda Latinoamérica, y acá en Argentina también persiguen a la Comisión Provincial por la Memoria. Este Gobierno no quiere que se lo investigue ni se lo acuse de nada, y tiene actitudes que son inmorales”.
 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241