“Nos detuvieron para que Bullrich tenga algo que escupir y vomitar en la televisión”

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
22 de octubre de 2019

Las palabras de Antonio Hardoy, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha, una de las 6 personas que fueron privadas de su libertad durante más de 20 horas por participar de la manifestación en las puertas del consulado de Chile en Buenos Aires.

“Cuando intentamos huir de la represión policial desconcentramos pacíficamente hacia la avenida 9 de julio, cosa que no pudimos concretar. Largaron las motos y empezó una casería cruenta y salvaje. Intentamos movernos hacia una calle lateral por Diagonal Norte pero no pudimos hacerlo, se armó un embudo y a los que quedamos atrás nos detuvieron. Lo que viví ayer fue justamente las fuerzas del Estado reprimiendo a la clase trabajadora cuando se manifiesta.

Me detuvieron porque necesitaban completar un número para que la nefasta Bullrich tenga algo que escupir y vomitar en la televisión, nos detuvieron para amedrentar e intimidar a todas las organizaciones sociales y las personas que se manifiestan por fuera de las organizaciones, para instalar miedo y evitar la justa protesta social. Todo esto lo disfrazan de una causa por daños a un auto que yo ni siquiera vi, daños con piedras y puño, aparentemente todo basado en el ilegitimo testimonio de las fuerzas de seguridad, aunque sin pruebas.

Las pruebas podrían tenerlas porque la Ciudad está llena de cámaras, no sería muy complicado conseguir esas filmaciones de lo que estábamos haciendo nosotres seis desde que empezó todo hasta que nos detienen, pero misteriosamente cuando pasan estas cosas eso desaparece. Nos arrestaron en el momento, nos detuvieron con golpes. No había ninguna intimidación a la policía, estábamos huyendo de espaldas, nos dispararon con balas de gomas, tengo tres impactos de bala en la pierna y nos pegaron.

Algunos fueron muy golpeados, un compañero fue precintado y golpeado en el piso, hay compañeras que fueron manoseadas. Estuvimos cuatro horas en una camioneta encerrados, sin saber cuál era nuestra situación, no nos dijeron que estábamos detenidos, ni porqué, hasta la medianoche que llegaron los abogados y ahí nos enteramos que teníamos una causa por daños. Hoy a las 10 de la mañana nos enteramos que esa causa era por supuestos años a un auto que estaba estacionado. Estuvimos en un calabozo cagados de frío, hasta que nos trasladaron a la fiscalía. La causa está y tenemos que ver cómo sigue.”

Antonio Hardoy, integrante del FOL Frente de Organizaciones en Lucha es una de las 6 personas que fueron privadas de su libertad durante más de 20 horas por participar ayer de la manifestación en las puertas del consulado de Chile en solidaridad con el pueblo del país vecino, que desde hace cinco días se manifiesta en las calles contra las políticas de ajuste y hambre del gobierno de Sebastián Piñera.

Recién esta tarde fue liberado, junto a Leandro Cano (27), Adrián Pitton (34), Pilar Ramírez (19), Violeta Larregli (51) y Myriam Selhi Ousset Garrone (40). A Selhi se la llevaron cuando estaba filmando a un policía que detenía a una persona. A lxs seis lxs imputaron por daños a un auto que nadie vio, sin pruebas, solo con el testimonio de la policía.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241