Les residentes de varios hospitales públicos se manifestaron frente al Ministerio de Salud, en la Ciudad de Buenos Aires, por mejores condiciones laborales.
Verónica es residente de primer año en el Hospital Posadas. Verónica este mes no cobró. Ni este ni el anterior. Lleva varios meses con los bolsillos vacíos. Y no es la única, las y los residentes de primer año de varios hospitales nacionales no cobran sus salarios hace cuatro meses.
Y ese no es el problema mayor que tienen: cuando cobran, el sueldo no alcanza porque no llegan a cubrir la canasta básica y terminan por debajo de la línea de pobreza. No les alcanza para el alquiler, la luz ni el gas. Es el caso de Fiorella, residente de segundo año, que se vino con su beba Lucía a respaldar a sus compañeros y compañeras: “Porque la lucha de elles, es la lucha de todes”.
“En el Garrahan trabajamos un montón, dejamos la vida y la salud ahí, y nos pagan solo 87 pesos la hora. Es imposible lo que vivimos. Yo cobro menos de 28 mil pesos al mes, tengo que pagar un alquiler y sostener a mi beba de seis meses. No puedo vivir con esa plata, el sueldo no me alcanza. A nadie le alcanza”, dice Fiorella.
“Sin residentes no hay hospital, precarizades no vamos a trabajar más”, cantan trabajadoras y trabajadores del Garrahan, El Posadas, El Cruce, el Baldomero Sommer, el Laura Bonaparte, entre otros hospitales nacionales, en las puertas de lo que supo ser un ministerio y ahora es la Secretaría de Salud. Mientras una comitiva de residentes sube a dialogar con funcionarios en el edificio de 9 de julio y Avenida Belgrano.
Trabajan en condiciones insalubres, no se les respeta los horarios ni los convenios colectivos; tienen salarios bajos, no tienen obra social, ni ART. ¿La respuesta de Salud? “Crear una mesa de diálogo integrada por los gremios y el Estado para resolver los problemas a futuro”.
El futuro es hoy, cuando lleguen a sus casas, después de la marcha, y no tengan qué poner en la olla ni con qué pagar la luz.
¡Aguante el Garrahan!
Thiago Ruiz fue operado de un tumor a principios de año en Paraguay y la semana pasada, siendo paciente del Hospital Garrahan, quiso agradecer y solidarizarse con sus trabajadoras y trabajadores. Un niño, un hospital, dos historias, dos luchas.
“Autocultivo legal, regulado y para todos los usuarios”
Por décimo año consecutivo, la Marcha Nacional por la legalización de la marihuana volvió a exigir que el Congreso trate una ley que deje de criminizalizar el cultivo doméstico. Las madres que gritan por sus hijes, el grito de libertad por los presos por cultivar y el uso cultural y terapeútico.
Esenciales de salud: de los aplausos a los palazos
Autoconvocadxs de Salud protestaron en el Puente Pueyrredón por el fin de la precarización y salarios dignos pero se encontraron con gas pimienta, escudazos y patadas de prefectos. Tampoco pudieron honrar la memoria de sus colegas que perdieron la vida.