"Vivimos como si tuviésemos otro planeta adonde ir"

Julieta Itzcovich de Fridays For Future Argentina reflexiona sobre el futuro del planeta en la marcha de Plaza de Mayo a Congreso por la 3° Movilización Mundial contra la Crisis Climática.

Si no cambiamos algunas cosas, en 50 años no vamos a poder seguir viviendo en este planeta. No vamos a tener aire para respirar. Y otro planeta adonde ir no hay.¿Qué estamos pidiendo cambiar?¿Qué cambios necesitamos para evitar el cambio climático? ¿Qué es lo que nos va a dejar sin nada?

1-La extracción de combustibles fósiles de la tierra: ese tipo de energía es a nivel mundial la principal emisora de gases de efecto invernadero.
2-La inacción de los políticos: toda la sociedad debe cambiar pero los políticos son quienes deben tomar las decisiones ya acordes a la emergencia que estamos viviendo. La crisis climática debe ser una prioridad, y ya no tenemos tiempo. Los cambios en las políticas ambientales deben llevarse a cabo ahora mismo para evitar que el planeta llegue al punto de no retorno en 2030.
3- El sistema ganadero: la emisión de metano que produce la agricultura animal es, en la actualidad, de las mayores responsables de la crisis climática y ecológica que estamos viviendo. Debe haber un cambio en los sistemas productivos y también en nuestra alimentación, que debe transicionar hacia dietas veganas.
4- La deforestación: hoy en día la deforestación es tan masiva que nos va a dejar sin oxigeno para vivir. Los árboles son los que nos dan oxigeno. Estamos pagando con nuestras vidas para que los empresarios hagan enormes cantidades de dinero. La explotación de recursos naturales debe parar, y nosotros debemos dejar de financiar estas industrias que están acabando con nuestro planeta.
5- La falta de conciencia sobre el consumo y los plásticos: estamos acostumbrados a comprar, consumir/usar y desechar, no reparamos en la consecuencia que tiene esto para el planeta. A este ritmo, para 2050 va a haber más plásticos que peces en el océano. Debemos dejar de consumirlos y optar por envases reutilizables.

No tenemos conciencia ambiental, vivimos en este planeta como si tuviéramos otro a donde ir, no nos vemos como parte de la naturaleza sino ajenos a ella, vivimos en desarmonía con nuestro entorno. Debemos cambiar esta forma de pensar y relacionarnos con nuestro entorno. Debemos dejar de creernos dueños de la Tierra y comenzar a sentirnos parte de ella.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241