"Solo quiero que aparezca Tehuel"

por Estefania Santoro
Fotos: Agustina Salinas
11 de abril de 2021

Pasó un mes de la última vez que vieron a Tehuel de la Torre. No hay noticias de su paradero, los principales sospechosos no declaran y los medios de comunicación ignoran su desaparición. Luciana Leyes, su compañera, cuenta cómo transita la búsqueda.

Hoy se cumple un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, el pibe trans de 22 años que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando se dirigia hacia Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente, por una propuesta de trabajo. Luis Alberto Ramos es el hombre que lo citó y hoy se encuentra detenido e imputado por la desaparición del joven, al igual que Oscar Montes. Hasta el momento ambos se negaron a declarar. En la casa de Ramos encontraron ropa y partes del celular de Tehuel.

Luciana Leyes es la novia de Tehuel, cuenta que él siempre sufrió discriminación por su identidad: “Hay mucha gente que no acepta que es un varón. Nos decían que lo tratemos en femenino y no respetaban su decisión. Las personas que están detenidas no quieren hablar y estamos esperando las pericias. Estamos muy mal. Lo único que sabemos es que Tehuel era amigo de Ramos. De Montes nunca me mencionó nada, yo no sabía que lo conocía a él también. Con Ramos se conocieron en una marcha y tenían una amistad, pero no muy cercana porque no se juntaban frecuentemente”.

"Yo sé que me tengo que preparar para todo, pero es difícil"

Desde hace un mes, familiares y amigxs de Tehuel no descansan, salieron a las calles para visibilizar la búsqueda, pegaron carteles con su rostro en las estaciones de tren y lxs vecinxs de San Vicente se sumaron a caminar las zonas de descampados de los barrios donde fue visto por última vez. Luciana y Tehuel se conocieron por Facebook, charlaron durante un tiempo hasta que un día concretaron un encuentro, hace dos años están en pareja. “Yo tengo un nene, Tehuel siempre lo quiso como a un hijo y mi nene también lo quería como su papá. Ahora está con su abuela porque yo sabía que le iba a afectar mucho lo de Tehuel, ellos eran muy unidos. Mi hijo lo llamaba papá. Le tuve que mentir, le dije que estaba trabajando muy lejos, porque la verdad es que es muy fuerte todo esto, lo extraña mucho. Lo único que quiero es que aparezca Tehuel”. Cuenta Luciana del otro lado del teléfono que está cansada y triste, pero se toma unos minutos y agradece el contacto. 

Recuerda que iban juntxs a todos lados. “Tehuel es una persona muy buena, muy alegre. Siempre dispuesto a ayudar, a veces se ponía mal porque no podía ayudar a su familia, se ponía nervioso porque no conseguía trabajo, mi nene ya empezaba el jardín y no sabía cómo conseguir plata. Apenas nos arreglamos con la asignación, yo hacía bolitas y rosquitas y Tehuel salía a vender, pero con eso no alcanzaba. Estaba buscando laburo, trabajó un tiempo en una cooperativa barriendo las calles, pero nunca le pagaron.

“Las vidas trans también importan” rezaban los carteles en las marchas y concentraciones que se sucedieron en distintos puntos del país, organizadas por activistas LGTBIQNB+ en reclamo por la falta de tratamiento mediático que tiene esta desaparición en comparación con otras que se sucedieron este año. ¿Por qué hay vidas que importan más que otras? ¿Por qué la desaparición de Tehuel no interpela al conjunto de la sociedad? ¿Por ser trans y pobre?.

“No quiero hablar con algunos medios porque me duele mucho y me quiebro. Hace poquito me hicieron una pregunta en Crónica que me dolió en el alma porque es mi pareja, teníamos muchas cosas planeadas, una vida juntos. Me preguntaron si yo sabía cómo reaccionaría Tehuel frente a un intento de abuso. La verdad es que me duele mucho que me pregunten eso. Yo sé que me tengo que preparar para todo, pero es difícil”, contó Luciana sobre el tratamiento mediático morboso e irresponsable que repiten algunxs periodistas, mientras otrxs indagan en su vida privada, en lugar de concentrarse en el pedido de aparición con vida del joven y en promover el respeto por los derechos de las personas trans que hoy son uno de los colectivos más vulnerados. 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241