“Los métodos de la dictadura nunca dejaron de existir”

Emilia Vasallo, madre de Pablo "Paly" Alcorta, asesinado por la polícia en 2013, es una de las referentes de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil que hoy vuelve a salir a las calles de la Ciudad de Buenos Aires a reclamar por memoria, verdad y justicia en democracia.

Por Emilia Vasallo*

Estamos luchando contra la represión estatal que con la pandemia se puso cada vez peor: se agudizaron el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias. Y ahora también tenemos desapariciones forzadas como la de Facundo Astudillo Castro. Esto no es nuevo pero tenemos más casos de gatillo fácil durante la pandemia. Parece que la represión no tiene límites, hasta torturaron con picana eléctrica a un chico en La comisaría 6ª de Tolosa. Son los métodos de la dictadura que nunca dejaron de existir. Nos matan a nuestros pibes y nuestras pibas y con lo del COVID-19 estamos limitados para salir a reclamar no solo justicia sino también que dejen de matar. Necesitamos que dejen de torturar y ejercer esa actitud frente a la gente, frente al pueblo.

Cuando uno sale a la calle hay enfrentamientos constantes pero no de peleas porque a la mayoría de los pibes los matan por la espalda. Las fuerzas de seguridad te persiguen, te hostigan y si no les respondes lo que quieren ejercen la violencia. Tenés que decirles: “Sí, señor”, como si fueran un dios.

"Nos matan a nuestros pibes y nuestras pibas y con lo del COVID-19 estamos limitados para salir a reclamar "

Nuestros hijos son las víctimas, a nosotras, a las madres que perdimos a nuestros hijos en la violencia de las fuerzas de seguridad, lo que nos queda es luchar para que no le pase lo mismo a otros pibes.

No sé qué medidas adoptarán los gobiernos frente a todo esto pero es cada vez peor. Y si no hacemos algo ya, va a seguir sucediendo. Apostamos a poder cambiarlo, a tener una solución pero sabemos que todo tiene que ver con un sistema de opresión y explotación. 

Así como los represores y el poder judicial buscan métodos para sobreseer y encubrir, nosotros también estamos pensando estrategias para derrotar a este sistema injusto y perverso y que nos lastima día a día a todos y a todas.

*Referente de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, celebrada este jueves en Plaza de Mayo los 27 de agosto, como todos los años.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241