“Las clases presenciales no son una opción"

Con argumentos que complejizan el debate en torno a la vuelta a las aulas, una alumna de quinto año de la Escuela Pugliese cuenta su experiencia en la virtualidad y también cómo expondría a su familia si debiera retornar físicamente a estudiar. "Los dos panoramas tienen bastantes desventajas", afirma.

Por Manuela
Alumna de la Escuela Osvaldo Pugliese de Villa Crespo

 

La vuelta a las escuelas es compleja, en especial porque los dos panoramas posibles tienen bastantes desventajas. Las clases virtuales el año pasado fueron complicadas. Fue muy difícil convocar a los pibes a que participen en las aulas virtuales, en los trabajos, en las escuelas. Y para los que sí participábamos fue difícil manejar la situación, el estrés, la cantidad de trabajos, la relación con los profesores y es difícil aprender así: no aprendés nada. Lees los PDFs y pasa, aprobás. Entonces creo que no estaría funcionando bien.

A su vez, las clases presenciales para mí no son una opción actualmente. Porque por más que los docentes se vacunen, por ejemplo, no sería seguro: tendría que ser opcional y habría mucha gente que no podría ir. La vuelta a las escuelas moviliza a alrededor de 20 millones de personas, entre transporte, familias, alumnos, docentes y toda la comunidad educativa. Moviliza un montón de gente y no es conveniente en este contexto.

"Yo estoy en contacto con personas de riesgo y no podría ir a la escuela, porque pondría en riesgo a mi familia" 

Sería contraproducente la vuelta a clases presenciales porque pone en riesgo a un montón de personas. Por ejemplo, yo estoy en contacto con personas de riesgo y no podría ir a la escuela, porque pondría en riesgo a mi familia y creo que es algo que le pasa a un montón de gente. Hasta que nos vacunemos todos o hasta que sea seguro que no nos vamos a contagiar no son una buena opción.

No obstante, habría que reformular las clases virtuales y la educación virtual, porque no conozco a nadie que en el tiempo que hubo clases virtuales el año pasado me haya dicho que había aprendido algo. Ese método no sirvió. Además de la cuestión del estrés, la cuestión del manejo de las actividades y de la convocatoria no funciona virtualmente como lo estamos haciendo. Por eso sostengo que el escenario es muy complejo y el debate también.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241