Lanata y los buchones
Redacción Rosario23 de abril de 2014
Un recuerdo de cuando la estrella del Grupo Clarín se oponía a las cámaras ocultas.
Vaya otro párrafo: “Compiten con la policía y hasta hacen mejor el trabajo: se infiltran casi como actores, espían como agentes encubiertos, graban, filman, acumulan pruebas, hacen un sumario y lo publican”, se lee también en la revista del 96, en la que Lanata fue entrevistado como una de las excepciones a esas tristes reglas de los grandes medios. Sí, el mismo Lanata que en su programa de tele ahora presenta, cual paladín de la justicia en clave stand up, informes tan deleznables y patéticos como el basado en el escrache con cámara oculta a los compradores de cocaína del búnker de Refinería, devenido famoso desde que le construyeron enfrente las opulentas torres Dolfinas.
En aquella entrevista, el ahora ariete del grupo Clarín contra el gobierno nacional se manifestaba en contra de las figuras del “informante, el agente encubierto y el arrepentido”, y cuando le preguntaron si estaba bien o mal ser buchón, respondió muy tajante: “Yo soy marplatense, pero me crié en Sarandí y me crié en Avellaneda en la adolescencia y soy de ningún lado a esta altura, pero quede donde quede, yo soy de un lugar en donde ser buchón es una porquería, sea para lo que sea está mal, en nombre de la patria está mal.
Los chorros dicen: la policía hace lo que tiene que hacer y los jueces también, pero los periodistas son buchones? ¿Qué pensás vos de la utilización del espionaje con grabadores ocultos, cámaras en los anteojos?
-Yo estuve pensando en eso porque nos habían propuesto hacer para el año que viene un programa de cámara oculta. Yo creo que no, los periodistas no somos espías y lo que quieran decirnos que lo digan y lo que no que se lo guarden. Creás, si no, una situación artificial en donde tenés que hacer intervenir hasta actores.
-Algunos dividen las aguas, podemos espiar al funcionario corrupto, al militar asesino, pero no para meternos con la gente de la calle.
-No, no hay cámara oculta para nadie, una ley se cumple para todos, la vida privada es de cualquiera, el derecho a no declarar contra sí mismo es de todos. Yo jamás me meto con la vida privada de los políticos, nunca. Siendo director de Página tuve la exclusiva del hijo natural de Menem, tenía las fotos del pibe, de la madre, sus declaraciones y no la mandé. A la semana la sacó Noticias”.
Y bueno, el buchón por la boca muere.
¿Qué es la libertad de expresión?
¿Para quién y para qué es la libertad de expresión?¿Es para que cualquier periodista pueda expresar su opinión en la televisión o en la radio y que no sufra despidos ni amenazas?¿ O es que el conjunto de la población, incluyendo a las minorías y las diversidades puedan tener acceso a la comunicación?¿O son condiciones dignas para ejercer el oficio?¿O son las tres cosas?
El gran okupa argentino
Los terrenos que utiliza el Grupo Clarín bajo la autopista, en Constitución, arrastran una larga serie de irregularidades que vienen desde la última dictadura. El último favor político para sellar la ilegalidad lo hizo Larreta con una concesión por 30 años.
Por qué lo que hizo Lanata no es periodismo
Cuatro periodistas que trabajaron junto al conductor de "Periodismo Para Todos" explican los motivos por los cuales la historia del Polaquito, de la forma en la que se mostró el domingo, nada tiene que ver con este oficio.