“El tiempo del silencio se terminó”

por Estefania Santoro
11 de diciembre de 2018

La actriz Thelma Fardín contó, en una conferencia de prensa convocada por el colectivo Actrices Argentinas en el Multiteatro, que fue violada cuando tenía 16 años por Juan Darthes. El testimonio de Dolores Fonzi y cómo un grupo de mujeres se organizó, contuvo y tejió lazos para enfrentar la violencia machista.

La conferencia de prensa que dio hoy la Red de Actrices Argentinas, en el espacio Multiteatro del barrio de Monserrat es la demostración de la enorme fuerza y potencia que puede alcanzar un grupo de mujeres feministas organizadas, que se unen para enfrentar la violencia machista. Acompañar a una denunciante, tejer lazos de contención, organizarse y apoyarse.

Durante la conferencia de prensa convocada por las actrices, Thelma Fardín, integrante del colectivo, contó que a sus 16 años fue violada por Juan Darthes, mientras realizaban una gira teatral de la novela juvenil e infantil “Patito feo” en Nicaragua. Fardín aseguró además que realizó una denuncia penal sobre el hecho ocurrido en ese país.

La conferencia de Actrices Argentinas es la demostración de la enorme fuerza y potencia que puede alcanzar un grupo de mujeres feministas organizadas.

Al comienzo de la conferencia, las actrices pidieron a los medios presentes (en referencia los hegemónicos, agrega quien escribe) que traten el caso con el debido respeto y estén a la altura cuando hablen de esta denuncia. Finalizada las declaraciones, el colectivo abrió la ronda de preguntas y un periodista de C5n preguntó a Thelma si era posible conseguir testigos de la violación perpetrada por Juan Darthes. Una vez más el discurso de los medios de comunicación pretende instalar la posibilidad de dudar del testimonio de una mujer que relata cómo fue violada, como si su relato no fuera suficiente, pasando por alto una denuncia radicada, olvidando también el prontuario de un violador que ya había sido denunciado años atrás. Que en los medios masivos falta perspectiva de género no es una novedad.

Finalizada la conferencia, Revista Cítrica pudo dialogar con Dolores Fonzi. Y en sintonía con estas falencias en el tratamiento de los casos de violencia machista dijo: “Apoyar a Thelma para nosotras es tratar de que no haya más Thelmas y acompañarla para que deje de ser víctima y se empodere en su misma causa. La responsabilidad de no victimizar a la víctima es de los medios también, la manera de enfocarse sobre los femicidios es de los medios. A Lucia Pérez se la juzgó por qué faltaba al colegio, porque tenía relaciones sexuales con chicos de 23 años. No vamos a dejar pasar este tipo de cosas, como decimos lo de Lucia Pérez vamos a decir todo y como decimos lo de Thelma también vamos a decir todo lo que esté a nuestro alcance”.

“Apoyar a Thelma para nosotras es tratar de que no haya más Thelmas y acompañarla para que deje de ser víctima y se empodere en su misma causa", dice Dolores Fonzi

La lucha feminista en nuestro país cada vez adquiere más fuerza. No es casual que cada vez sean más las mujeres, lesbianas, travestis y trans que se animan a denunciar las diversas formas de violencias machistas que sufren a lo largo de sus vidas. Las denuncias colectivas se convirtieron en una herramienta de defensa y de cuidado. Un alivio, una forma de reparar el sufrimiento y de alertar a otras frente a posibles peligros.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241