Día mundial de la alimentación: informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-FAUBA aseguran que a pesar de la gran producción de alimentos en el país, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires sufren inseguridad alimentaria.

"En un mundo donde sobran alimentos, 821 millones de personas sufren subalimentación crónica; 1900 millones padecen sobrepeso y de ellas 672 millones son obesas", informan desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-FAUBA.

En la Argentina se produce alimento suficiente para 450 millones de personas pero los ciudadanos y ciudadanas enfrentan una seria inseguridad alimentaria.

¿Por qué pasa algo así?¿Por qué el Estado argentino no garantiza una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población?

Porque el 56% del área cultivada en la Argentina se dedica a la soja. Porque la mayoría de la población consume frutas y hortalizas que han sido fumigadas con agrotóxicos. Porque la publicidad vende productos saludables que no lo son. Porque los gobiernos no subsidian ni apoyan la producción de frutas y verduras. Porque las familias productoras cada vez tienen menos tierra donde cultivar. Porque en los supermercados todas las promociones son de productos que no alimentan. Porque no hay un sistema de etiquetado que nos guíe a la hora de elegir los alimentos. Porque Coca-Cola, Bayer-Monsanto, Pepsico, y todas esas empresas que nos engañan a diario diciéndonos que se preocupan por nuestra alimentación, mientras sus productos no tienen ni un nutriente, tienen todo el respaldo del Estado para hacerlo. Porque nuestro país no cultiva productos alimenticios para poder alimentar a nuestro pueblo.

Hoy en el #DíaMundialDeLaAlimentación, se escuchan muchas recomendaciones acerca de lo que hay que comer y lo que no. Pero nada cambiará, la misma Secretaría de Agroindustria que hace las recomendaciones es el que promueve el uso de agrotóxicos y el monocultivo de soja, los dos motivos principales por los cuales en la Argentina el derecho a la alimentación no está garantizado.

La alimentación es un derecho humano, uno que se vulnera todos los días en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241