Basta de abusadores en el fútbol

por Estefanía Santoro
Fotos: Gonzalo Ciaffone
30 de mayo de 2022

A pesar de que existen cinco testimonios contra el entrenador de fútbol femenino Diego Guacci, la AFA se niega a apartarlo de sus funciones, mientras continúa en contacto con menores en el club Defensa y Justicia. Organizaciones feministas exigen que el caso no quede impune.

En mayo del año pasado cinco jugadoras acompañadas de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) presentaron una denuncia colectiva al Comité de Ética de la FIFA por acoso sexual y conductas abusivas contra el director técnico Diego Guacci, ex entrenador de River, UAI Urquiza, la Selección Sub 17 y Sub 15, y actual colaborador del plantel femenino de Defensa y Justicia. 

Luego de la denuncia, las futbolistas pidieron la destitución de Guacci ante la AFA. En ese momento, la institución se despegó de la acusación y aseguró ante la Comisión de Ética de la FIFA desconocer “la identidad del denunciado y de las denunciantes” y hasta el momento ningún directivo del club Defensa y Justicia -donde hoy se desempeña Guacci- se pronunció al respecto.

Hoy la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista realizó una concentración en las inmediaciones de la oficina de AFA para exigir que Guacci sea desplazado de sus funciones bajo la consigna “Sí lo sabían”. En comunicación con Revista Citrica Ayelen Negrete, integrante de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y Granates Feministas reflexiona sobre el caso:

“Durante un año la Comisión de Ética de la FIFA realizó una investigación en la que se comprobó que los testimonios son contundentes. Esa Comisión posee dos Salas. La primera, que es de Instrucción, determinó que Guacci había violado las normas de protección y acoso sexual. La segunda Sala, de Adjudicación, sostuvo que no hay pruebas suficientes para tomar una decisión pero que eso no significa que los hechos no ocurrieron y exigen una denuncia judicial, que ya sabemos que no se llevan a cabo porque es un proceso revictimizante muy fuerte y que las sanciones casi nunca llegan a buen puerto.

Hoy desde la Coordinadora exigimos que se separe al señor Guacci de sus funciones en Defensa y Justicia porque sigue a cargo de menores y es algo totalmente peligroso. También exigimos que AFA tome cartas en el asunto institucionalmente, que acompañe a las jugadoras y que inicie una inmediata investigación de los hechos denunciados teniendo en cuenta los testimonios que dieron las futbolistas y que fueron presentados por FIFA. 

Pedimos que exista una participación activa y real del área de Género, que se comprometa a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia de este tipo. Por otro lado, hacemos hincapié en la importancia y la necesidad de capacitaciones permanentes en perspectiva de género en las instituciones deportivas a dirigentes y deportistas, y que efectivamente se cumpla la Ley Micaela, que es una gran herramienta con la que hoy en día ya contamos y consideramos de vital importancia. 

Las instituciones tienen hoy en día sus propios protocolos de actuación e intervención ante estas situaciones y deben hacer uso de los mismos. No es necesario tener una denuncia judicial iniciada o con sentencia legal para que se puedan tomar decisiones institucionales. 

Apelamos a que apliquen esos protocolos para que no sea necesaria una denuncia legal. Hay jugadoras que no quieren exponerse a eso porque es una revictimización fuertísima, son procesos muy largos y que casi nunca tienen el final esperado. Las instituciones que replican estas lógicas patriarcales y misóginas lo único que hacen es encubrir a violadores y abusadores, por eso hoy paramos la pelota y les decimos ¡Basta!”.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241