“Además del impacto ambiental, la exploración de petróleo en Mar Del Plata será un saqueo”

Cristina Huwiler, físico química egresada de la Universidad de La Plata y responsable del primer fracking realizado en Vaca Muerta, explica los costos ambientales y económicos de realizar la exploración offshore frente a las costas de Mar del Plata.

Por Cristina Huwiler*

El tipo de petróleo que puede estar encapsulado en el Mar Argentino frente a la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires había sido descartado en absoluto por los geólogos de YPF Varela porque se encuentra en un fondo rocoso. No hay confirmado que haya petróleo pero sí lo hay es un tipo de petróleo no convencional que sería parecido al de Vaca Muerta. ¿Qué quiere decir esto? Que es un petróleo que queda entrampado en el fondo marino en donde no hay permeabilidad. En el caso del petróleo convencional se hace un pozo y se produce una diferencia de presión que hace que el petróleo vaya migrando hacia donde se hizo el pozo, después se saca primero el gas y después sale el petróleo convencional. Esto no pasa en donde autorizaron ahora la exploración porque en el fondo rocoso no hay porosidad y no hay permeabilidad. Entonces la única manera de extraer ese supuesto petróleo es con el fracking. Taladrando ese fondo rocoso.

Yo fui la responsable del primer fracking que hicimos en YPF Varela. Yo era la jefa de daño de formación, perforación y estimulación de pozo. Vaca Muerta se descubrió en Varela en 1988. Fuimos los primeros en descubrir el petróleo de Vaca Muerta. Pero nos salió mal, no encontramos el esquisto, que es la roca en donde queda atrapado el petróleo no convencional. Habíamos tenido un error de cálculo, no llegamos al esquisto pero sí lo descubrimos.

 El fracking, además de las dificultades ambientales, es muy caro. Sacar el petróleo no convencional en Vaca Muerta sale 2 dólares por barril y nosotros estamos subsidiando todas las petroleras a 7 dólares por barriles en boca de pozo. Pregunto sin hacer ningún tipo de aseveración: Si la perforación sale 7 dólares el barril en un yacimiento conocido como Vaca Muerta, ¿Cuánto puede salir offshore adentro del mar? Yo creo que una fortuna. ¿Y cuánto van a pedir las petroleras para subsidio? Si en Vaca Muerta, que les cuesta 2 dólares, se lo pagamos a 7, ¿Cuánto subsidio por barril van a pedir por el petróleo no convencional offshore? Eso si lo llegaran encontrar, si no lo llegarán a encontrar, van a ser miles de perforaciones, van a dejar hecho pedazos nuestro fondo marino y vamos a perder la industria de turismo.

Esa es la cuestión económica. Ahora pasemos a la cuestión ambiental. ¿Ustedes creen que esos buques petroleros no van a tirar petróleo al mar? ¿A ustedes les parece que vamos a seguir siendo turistas de Mar del Plata cuando levantemos la vista y veamos los buques petroleros?  

¿Por qué tenemos que buscar un petróleo que solo sirve como comodities de exportación?

¿Quién fiscaliza a esas empresas en lo que hagan off shore? ¿Hay alguna empresa estatal de bandera? YPF no es una empresa estatal, YPF es lo único que supimos conseguir, es una sociedad anónima, eso sí, con mayoría estatal, pero con un 49% de fondos buitres. Entonces: ¿Quién fiscaliza? ¿Quién se hace responsable de qué hacen? ¿Cómo lo hacen y cuánto contaminan? 

Yo no estoy en contra de ningún tipo de ingeniería, lo que estoy en contra es cuando esa ingeniería sirve a intereses espurios internacionales que producen fuga de divisas y que no están al servicio del pueblo, ¿por qué no lo están? Porque el petróleo que sacamos de Vaca Muerta no tiene la gravedad API suficiente para ser refinado en nuestra destilería. 

Ya que sacamos petróleo, ya que dejamos el pozo, ya que hacemos algún impacto, al menos que sea un petróleo que le pongamos valor agregado acá. Ese valor agregado se lo pone la destilería La Plata, cuando se obtiene el querosene, la nafta, etcétera. Sí estoy de acuerdo con tener una empresa de bandera. Sí estoy de acuerdo con sacar los viejos pozos, con sacar el petróleo que volvió (porque el petróleo convencional migra y vuelve a pozos viejos ya armados cuando se reactivan, y de nuevo podríamos tener petróleo). Ese petróleo es el único que sirve para nuestra destilería, el petróleo convencional. 

Para que el petróleo no convencional sirva para nuestras destilerías hay que mezclarlo con otro petróleo que viene de afuera, entonces mezclan el petróleo liviano y el petróleo pesado y obtienen un petróleo intermedio con el API que necesitan nuestras destilerías. Entonces ¿Para qué exportamos? Exportamos porque nos sirve traer dólares de afuera. Sí, es cierto. Pero ¿Cuánto se fugan cuando las empresas son extranjeras y no soberanas? 

¿Cuál es el impacto de perforar de manera horizontal el lecho rocoso marino que solamente lo tiene Mar del Plata, para sacar un petróleo o un tight gas (gas que sale de las rocas) no convencional que no sirve para ponerle valor local en nuestra destilería? ¿Por qué tenemos que buscar un petróleo (con exploraciones offshore) que solo sirve como comodities de exportación cuando tenemos pozos cerrados que ya están presurizados? 

No estoy en contra de la explotación petrolera, quiero volver al petróleo convencional ¿Para qué? Para que pueda ser craqueado acá, para terminar con la estafa de la exportación por comodities y para ponerle valor local, para volver a lo nuestro. No es solamente un tema de impacto ambiental, es un tema que puede ser de saqueo. Como decía Don Atahualpa: ¨Las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas¨.

Por todas estas razones estoy en contra de lo que pretenden hacer en el Mar Argentino. Considero que esto va arruinar la industria local de turismo y el impacto ambiental será muy grande.

*Físico química, egresada de la Universidad de La Plata. Tiene un postgrado U.B.A de Ingeniería en petróleo e Ingeniería Ambiental. Trabajó 18 años en YPF Varela con exploración y explotación de petróleo.
 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241