La acuarela sí se mancha

por El Diario del Centro del país
11 de octubre de 2013

El ilustrador y humorista Daniel Campos lucha por el reconocimiento del trabajo de los dibujantes

Se llevó a cabo la primera Jornada de Ilustración en las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara. En la propuesta inaugural, organizada por las áreas de Diseño y de Artes Visuales, se presentó el ilustrador, diseñador gráfico y humorista cordobés Daniel "Pito" Campos y el dibujante villamariense Raúl Olcelli, de El Diario del Centro del País. Campos comentó algunos detalles de sus encuentros con alumnos y público en general, divididos en una charla titulada "¿No me hacés un dibujito?" y el taller denominado "Al contrario de la pelota de Maradona, la acuarela sí se mancha" (acerca de una de las técnicas más complejas de las artes visuales).

Sobre el peculiar nombre de la charla indicó: "Tengo formación en arquitectura y en diseño pero me dedico a la ilustración, por la cual debo luchar constantemente por darle la entidad que merece. Es normal que la gente crea que el ser dibujante es un hobbie, no está reconocido como tal. Y a veces te piden que hagas un 'dibujito' que termina siendo un logo o una identidad de una empresa. Y no se comprende la carga intelectual que ello implica".

-¿Y qué se ha hecho al respecto?
-Estamos reuniéndonos en asociaciones de ilustradores, tratando de proyectar una obra social, una jubilación y un reconocimiento económico. En la práctica, sugerimos que en los medios no se usen imágenes sacadas de un banco de fotos cualquiera sino que, o bien paguen a un fotógrafo profesional o bien pidan una ilustración que va a terminar siendo más ajustada a la nota.
 
-Como humorista gráfico, ¿recibís pautas editoriales de los medios donde publicás?
-En realidad no me marcan pero sí me han rebotado muchos trabajos, porque a veces me paso de rosca o, cuando mandás obras afuera, el humor no es el mismo que el de acá. Además de publicar en Día a Día, Fierro y Humor con Voz, soy director de una revista, Rissotto, que empezó como un fanzine. En una oportunidad había conseguido un sponsor para que bancara la primera publicación pero me había pedido que cambie el lema que dice: "Me río de lo que se me canta el o....". Terminé rechazando el sponsor y ese número no salió al final. En la revista no hacemos humor de política partidaria, no quiero humor K ni anti K, pero en lo demás no hay filtro, puede ser desde lo más naif a lo más escatológico. 
-¿Un novato en esta profesión puede autosustentarse actualmente?
-Mirá, yo hace cinco años pateé el tablero. Era gerente comercial de un correo privado y decidí dedicarme a full a las cosas que me gustan y a renegar desde allí. Ahora publico en veinte medios e ilustro cuentos infantiles para España y Estados Unidos. Lo único que tenés que dibujar mucho para hacerte un piso que te permita vivir dignamente. Hay casos excepcionales como Liniers, pero los demás la tenemos que pelear.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241