Terrenos ganados por la camiseta

por Revista Cítrica
19 de enero de 2016

Avanza la entrega de espacios públicos de parte del Gobierno de la Ciudad al club Boca Juniors. Los vecinos denuncian que la venta es inconstitucional.

Esta mañana, en una Corporación Sur militarizada, se realizó el simulacro de apertura de sobres de la licitación para vender tres hectáreas de tierras públicas al club Boca Jrs: el único oferente fue la entidad presidida por Daniel Angelici.

Sin embargo los vecinos no están para nada de acuerdo "El proyecto presentado en la licitación es una gran mentira: dice que el predio será destinado a una biblioteca, un teatro, un club social y cultural, y una galería de arte, entre otras cosas cuando a la vez el presidente de Boca ya anunció que convocará a un plebiscito entre los socios para ver qué opinan de que allí se construya un mega estadio. Vecinos, organizaciones e hinchas nos movilizamos para denunciar la ilegalidad de la venta y presentar un pedido de nulidad", denunciaron a través de un comunicado.

"Hoy era el último día para que los interesados en comprar estas tierras de La Boca presentaran su propuesta ante la Corporación Buenos Aires Sur. Luego se debía hacer la apertura de sobres. Pero el acto fue una farsa. Ante la presencia de cientos de vecinos e hinchas -quienes fueron filmados durante toda la manifestación por una persona de civil que estaba dentro del predio-, los directivos y abogados de la Corporación debieron armar un simulacro en el que abrieron el sobre del único que podía cumplir con los requisitos del pliego, es decir el Club Boca Jrs. No existe en toda la Comuna 4 otra asociación sin fines de lucro que tenga más de 180 millones de pesos de patrimonio, 10 años de acción y más de 500 integrantes. Por eso insistimos en que la licitación estaba dirigida", explicaron vecinos e hinchas de Boca.

Además lo vecinos denunciaron la ilegalidad de la venta de los terrenos: "Las tierras fueron durante años propiedad del Instituto para la Vivienda, quien debía construir allí 1200 viviendas sociales. Luego de hacer un tercio de las mismas, se las transfirió al Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri, quien a través de un decreto se las dio a la Corporación Sur. La maniobra es inconstitucional porque la venta de toda tierra pública debe ser aprobada por la Legislatura porteña. Esta obligación sólo puede evadirse si los predios son destinados a un fin social como educación, salud o seguridad. En este caso está claro que las hectáreas que el barrio pierde serán usados para la construcción de un estadio shopping que en nada beneficia a los vecinos."

Los vecinos de La Boca se mantienen en estado de alerta y esperan que la Corporación Sur responda a la brevedad el pedido de nulidad del proceso licitatorio que le entregaron en mano. Por otra parte, deben esperar que finalice la feria judicial, para que la Justicia haga lugar al recurso de amparo presentado. "Las tierras son de los vecinos y somos los vecinos los que debemos decidir qué hacer con ellas. No queremos un estadio shopping ni ningún negociado que deje afuera las necesidades de nuestro barrio", piden.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241