Revista Cítrica

¡Venite un ratito Che!


14 de junio de 2017

Revista Cítrica

Ernesto Guevara nació hace 89 años. Pero como dice Eduardo Galeano, nunca para de nacer. Las enseñanzas del Che que interpelan a nuestro presente.

Click en la foto para ampliar

Hoy cumplirías 89 años, Che. Y como decía Eduardo Galeano: volvés a nacer. Mientras más te insultan, más te manipulan, y más te traicionan, más seguís con esa costumbre tan peligrosa de seguir naciendo.

Dejanos pensar que hoy volvés a nacer, o que fuiste un poco menos héroe y no te fusilaron en Bolivia. O que hoy bajás un rato de ese cielo en el que no creés. O de ese infierno, adonde te condenarían las iglesias y el poder, si pudiesen elegir los destinos de los revolucionarios. Danos la ilusión de poder creer que estás acá.

Venite un ratito, date una vuelta por este mundo en el que la tortilla sigue cayendo siempre del mismo lado. Ahora que las utopías se alejan cada vez más, danos esperanzas para soñar.

Recordanos, en tiempos de emprendedurismo salvaje, aquello de que las personas no marchan solas. "De nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual, la pureza de ideales, el afán de sacrificar toda una vida al más noble de los ideales si ese esfuerzo se hace solo, solitario, en algún rincón de América, luchando contra los gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar". ¡Cuánto desgaste, Che!

Volvé a decirnos contra qué pelear: "Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación". ¡Como cambia todo para que nada cambie, Che!

Denunciá otra vez lo que buscan detrás de los números y bajo la excusa de la eterna crisis económica: "Es la división constante para mantener un fuerte ejército de desempleados, de gente desesperada, lista para luchar por un pedazo de pan contra todos los principios. Es el mundo explotado y dependiente, el mundo sobre el cual los imperialistas arrojan sus crisis, arrojan sus magnates, sus ejércitos de expoliadores y extraen hasta la última gota de riqueza. Despierta y lucha". ¡Como si nadie hubiese cambiado, Che!

Ayudanos a transformar el significado de lo individual, a llegar a la utopía colectiva.“El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad”. ¡Vos sí que pusiste todas sus capacidades, Che!

Enseñanos de vuelta cómo cambiar la educación, cómo ser diferentes, cómo no seguir los mandatos: "Hoy las escuelas nos enseñan a memorizar, embotellar, copiar y mecanizarnos. Hoy que a través de la publicidad nos enseñan a vestirnos, movernos, peinarnos y hablar igual. La juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente”. ¡Cuánta actualidad, Che!

Venite un ratito a luchar, ya no contra el imperialismo yankee sino contra esas empresas que hoy dominan el mundo, que nos matan de hambre o nos dan de comer veneno, nos empastillan, nos tratan de monstruxs, nos matan con el negocio de las armas y el narcotráfico, nos compran a lxs políticxs, a lxs jueces, y también a los medios de comunicación, y alienan a lxs revolucionarixs.

Venite un ratito que queremos encontrarte por ahí, perdido en el monte, con tu fusil y tus libros, peleando por lxs tuyos, lxs tuyxs que somos todxs, hasta a lxs que la alienación no les deja quererte. ¡Dale Che, seguí naciendo!

Compartir en

Twitter Facebook LinkedIn Google+ E-mail

Notas Relacionadas

Compartir esta nota en