Del cemento a la tierra

por Revista Cítrica
02 de diciembre de 2016

Olvidé San Telmo apuesta al trabajo colectivo y a un rescate de lo autóctono. La banda porteña no pretende agradar a la industria discográfica. Prefiere llevar su música por distintos pueblos del país.

Olvidé San Telmo hace música con claras raíces de las culturas milenarias de estas tierras e invita a sonidos e instrumentos de otras regiones del mundo pero “sin escapar a la ciudad, al cemento, a las luces, al ruido”, del cual son parte. El proyecto fusiona géneros amplios como el folclore, el jazz, ritmos balcánicos y música popular. “El conocer el origen de lo que uno hace nos enriquece, nos enseña, pero no nos condiciona. Hacemos música sincera, con una formación atípica”, aseguran.

La alegría está muy presente en la  propuesta musical de la banda.Tocaron en lugares destacados de la escena cultural porteña pero no los desvela “pegar el salto” a grandes escenarios. Si bien la banda está haciendo su propio recorrido hace tres años, sus miembros vienen de diferentes proyectos. “Nos gusta mucho componer desde la honestidad, estamos sujetos a vivencias, ocurrencias, planteos que tal vez nos hacemos en el transcurso de la vida, y que logramos plasmar en canciones. Queremos generar una energía positiva, y que al finalizar la canción el oyente entienda de lo que hablamos. O se sienta parte de alguna historia por experiencias similares”, nos cuenta Matías Menarguez, miembro de la banda.

Las empresas discográficas no siempre brindan espacios a las bandas populares y la grabación de un disco y la presentación en grandes escenarios se hace complicado. No a todos desvela esta realidad del mercado. A los miembros de Olvidé San Telmo les preocupa más llevar su música a un pueblo alejado de Capital Federal, instalar a la banda allí donde las estrellas de la industria no llegan, porque no les interesa. “No es fácil la escena porteña, por eso también decidimos apostar al interior del país que tiene una gente y lugares maravillosos. No todo tiene que suceder acá. El estar hoy haciendo giras, tocando en lugares hermosos del país, nos llena de alegría y nos muestra que tantos años de esfuerzo y dedicación van por el buen camino. La música es necesaria y que tiene transmitir algo”, cuenta Matías.

“Logramos autogestionar todo lo que hacemos de una manera satisfactoria, ya sea para la organización de giras, como para la grabación, filmación y fotografía de disco. Ese es el camino que elegimos”, concluyó el músico.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241