Rubro 59: Un delito que se camufla

por Revista Cítrica
08 de enero de 2014

A pesar de la prohibición vigente, en los diarios siguen apareciendo avisos de oferta sexual.

Por Giselle Scardilli

 La prohibición de oferta sexual en los medios masivos de comunicación rige desde julio de 2011 a partir de la sanción del Decreto 936 del Poder Ejecutivo Nacional, que se plantea como objetivo la erradicación de la difusión de mensajes que estimulen o fomenten la explotación sexual con el fin de promover la lucha contra la trata de personas.

Sin embargo, estos mensajes siguen publicándose día a día y si bien la oferta sexual no es explícita como cuando existía el rubro 59, resulta fácil identificarlos aunque se oculten en los rubros que ofrecen masajes (47), oficios varios (37) o citas entre solos y solas (56). “Señora Loly 21 años. 100% real”. “Abigail. 23 años Caballito busca Sr.” son algunos de los anuncios que pueden leerse en las páginas del suplemento Clasificados del diario Clarín.

Se realizaron llamados a tres receptorías del diario Clarín simulando querer publicar un aviso de estas características. En los tres casos la respuesta fue la misma: “Tenés que ver dónde meterlo, como el rubro 59 no existe más ahora estos avisos están saliendo en el Rubro Salud y Belleza, o en el Rubro 37 de Oficios varios”. Por otra parte, el único requisito para publicar estos anuncios es presentar una fotocopia de DNI, además de efectuar el pago correspondiente, a razón de $ 100,58 por línea de texto (en el rubro 37) de lunes a jueves, aunque aumenta progresivamente hacia el fin de semana.

El Decreto 936/11 identifica a la violencia mediática como una de las formas de ejercer violencia hacia las mujeres, además de la prostitución forzada, la explotación, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata de mujeres. Para la aplicación y el cumplimiento de esta ley, estableció la creación de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación cuyas funciones son el control de las publicaciones y la recepción de denuncias ante este tipo de avisos, entre otras.

Las últimas estadísticas oficiales revelan que al mes de agosto de 2013 el 85% de los medios de comunicación monitoreados cumplen con la legislación y no publican anuncios de oferta sexual. Dentro del 15% que sí difunde estos mensajes se encuentran los diarios Clarín con el 28,8%; La Capital (Rosario) con un 17,4%, La Voz del Interior (Córdoba) con un 13,8%, La Capital (Mar del Plata) con un 7,8%, Río Negro con un 7%, La Nación con un 4,7%, y en porcentajes menores los diarios Uno y Los Andes (Mendoza), La Gaceta (Tucumán), La Nueva Provincia (Bahía Blanca), El Plata, El Día y Hoy (La Plata), El Litoral (Santa Fe) y La Razón, entre otros.

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