"Nos prometieron pobreza cero y no cumplieron"

por Revista Cítrica
20 de julio de 2016

Más de 20 mil cooperativistas marcharon por el centro porteño. Por más vivienda y trabajo, por menos tarifazos y persecución a las empresas recuperadas.

La movilización organizada por la Confederación de Cooperativas de Trabajo (CNCT) convocó a más de 20 mil personas en las calles del centro porteño. El reclamo de reactivación de los programas de vivienda, el rechazo a los aumentos en las tarifas  y la persecución a las empresas recuperadas se hicieron oír en las puertas de los ministerios de Desarrollo Social, , Energía y Trabajo.

Los cooperativistas exigen al gobierno nacional la continuidad de los programas de construcción de viviendas y obra pública -fundamentalmente en el interior del país-; el aumento y la renovación del Programa Argentina Trabaja y que se fomente y respete al mercado interno, debido a que medidas económicas como la caída del salario, la devaluación, la apertura de importaciones y los tarifazos lo están destruyendo a pasos agigantados.

"Marchamos por la manutención de los programas para que las cooperativas que construyen viviendas sigan haciéndolo. También marchamos hacia el ministerio de Energía y el ministerio de Trabajo porque no podemos asumir el costo del tarifazo. No tuvimos respuesta y por eso volvemos. Somos 20 mil trabajadores y hay una gran repercusión de esta movilización", sostuvo Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen.

Desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores y 2500 obras paradas, que contaban con un avance del 20 al 80 por ciento de ejecución. 

"La situación nos está golpeando el bolsillo a todos, más que nada a los cooperativistas que están recibiendo un sueldo por debajo de la mínima. Creemos que las cooperativas tienen que funcionar en torno a lo que es trabajo genuino y no como un plan social. A nosotros nos afecta mucho el bolsillo, un cooperativista no puede llegar a fin de mes", aseguró Matías Ibaizabal de la Cooperativa Felipe Vallese de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Y agregó: "La situación se agravó mucho en los barrios más humildes, por eso salimos a la calle en repudio a los ajustes que lleva adelante este gobierno. Es hora de patear un poco más la calle porque el macrismo solamente está dando respuestas a sectores acomodados,  que no son los que estamos en la calle hoy”.

Las cooperativas de producción alertan sobre una baja del 40 por ciento en las ventas de los últimos siete meses, debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones. Esto se ve agravado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, luz, gas y agua. Las complejidades financiaras producto de los tarifazos no son exclusivas del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las cooperativas y las Pymes.

Los sectores cooperativos más perjudicados son los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos. "Todo el pueblo está castigado hoy pero los textiles, al entrar la importación, somos los primeros que quedamos afuera junto con el calzado. Es imposible vivir esta situación con los tarifazos porque es imposible pagarlos", recalcó Cristina Mendoza de la Cooperativa Amuyen de La Matanza. 

"No estamos acá por política sino por trabajo. Lamentablemente en Mar del Plata está todo parado. La pesca está mal, hay muchas familias sin trabajo. Macri nos prometió ‘pobreza cero’ y es todo mentira. En nuestra cooperativa somos 20 asociados que descargamos barcos. Vivimos de eso, del puerto y está parado. Tenemos seis barcos y trabajan solo tres. No venimos a buscar nada, solo la pobreza cero, pero no vemos ningún cambio, este hombre nos mintió grande", señaló Héctor Chaine de la Cooperativa Pez de Mar.

"No vamos a dejar en vano todo lo que luchamos y a las fuentes de trabajo que se crearon desde 2003 las vamos a defender. No somos un plan, somos cooperativas autogestionadas, de la cultura del trabajo. Si no trabajamos y no cocemos; no cobramos. Es muy triste lo que pasa en nuestro país. Espero que el presidente Macri y el Parlamento nos escuchen porque lo único que queremos es trabajar dignamente y llevar el pan a nuestras casas", insistió Mendoza.

En las últimas semanas, tras la represión sufrida por los trabajadores de Industrias RB, Tiempo Argentino y el Frigorífico Frigore, se agregó un nuevo reclamo a la marcha: basta de persecución a las empresas recuperadas. Basta de atacar la generación y recuperación del empleo digno.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241