Luchar para reincorporar

por Revista Cítrica
03 de julio de 2017

Raquel Papalardo, rectora del colegio Mariano Acosta, fue apartada de su cargo. La comunidad educativa abrazó todo, y a todos y todas.

A Raquel Papalardo, rectora del colegio Mariano Acosta, la separaron de su cargo. La comunidad educativa del histórico establecimiento de enseñanza, exige su inmediata reincorporación.

"Sinceramente creo que me cesan porque soy referente de la defensa a los estudiantes, de la escuela pública, de las demandas de los maestros y profesores, no tengo un rol de burócrata, trabajo junto a las familias, los no docentes y todos lo que se acerquen a la escuela, incluso desde el exterior, porque la escuela se nutre del adentro y del afuera", aseguró la titular.
 
Alumnos, maestros, padres, sectores políticos y sindicales; nadie estuvo ausente. La comunidad educativa que defiende a la educación pública dijo presente a la hora de abrazar el Mariano Acosta, tan golpeado y vilipendiado por los agentes que trabajan en contra de los proyectos de integración popular.

"Al Gobierno no le cayó en gracia la lucha que iniciamos en torno a Raquel". Así lo cuenta Fernanda, una docente que vino de otro Normal, y que hace cuatro años que trabaja y participa de la vida diaria en el Mariano Acosta. "La lucha de Raquel en esta escuela es conocida en todos los Normales". 
 
Es que en el Mariano Acosta no había techo, y "ella se puso firme para solucionar ese tema". Tampoco había nivel inicial, y ahora hace tres años que la escuela cuenta con esta instancia educativa. Además del Aula Museo, la Radio de la Escuela y otras instalaciones y actividades múltiples. 
 
"Por más que digan que llegó a la edad para jubilarse, hay casos de personas que se jubilan a los 75 u ochenta años". Fernanda afirma que toda esta movida refiere a intenciones políticas en torno a la figura de la rectora. Ella es como una piedra en el zapato para los gobiernos neoliberales y conservadores. Entonces, deciden jubilar compulsivamente a los trabajadores de la educación. 
 
"Acá todos los días, hora a hora, se lucha por la escuela pública; yo vengo del Lengüitas que queda en Juncal y Salguero, y de una escuela privada. Y te puedo asegurar que acá todo es muy diferente". A Fernanda, subregente Educación Primaria del Mariano Acosta, no le caben dudas de que esto se trata de un ataque sistemático en detrimento de la educación pública. "Es muy evidente", sostiene.
 
"Para mí, en lo personal, la situación es terrible. Tenemos una rectora que siempre está presente, que nos apoya, que arma cosas constantemente para que la escuela funcione cada vez mejor, y la corren de su cargo", asegura. 
 
Los chicos van y vienen, alborotados. Saben que falta su rectora. Lo sienten y lo expresan. "Raquel es una rectora muy presente. No está encerrada en su despacho y nada más. Los más chicos también sienten su ausencia, porque ella participa de todos los actos, de las actividades, de las reuniones. Esto no pasa en otras escuelas".
 
Fernanda cuenta en confianza y sostiene que si en otro Normal, una rectora se está por jubilar, se suele reaccionar de otra forma. "Este caso es completamente distinto. No hay indiferencia". "El grado de aprecio en todos los estratos es enorme", asegura.
 
Con respecto a lo que se viene, Fernanda confía en que Raquel será reincorporada. "Creo que si en el Gobierno son inteligentes, van a dar marcha atrás. De la misma forma en que dieron marcha atrás con tantas otras cosas. Tiran las cosas y después retroceden, pero no solamente en esto, sino en todo".
 
Por su parte, Agustín, presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, afirma que "el hecho de que echen a la rectora del Mariano Acosta dos semanas después de que se anule el proyecto de ley para regular la entrada de los policías a los colegios es amedrentramiento. Raquel no se merece este trato, no se merece ser echada de esta forma ni quedarse sin jubilación. Raquel es la que labura todos dìas para que este colegio está como este , que está en muy buenas condiciones con respecto a otros colegios de la ciudad que están bastante abandonados por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad".
 
"Necesitamos a Raquel y a una comunidad educativa unida para luchar por una mejor educación", sentenció.
 
"Esperamos que Raquel pueda terminar su estadía como rectora hasta diciembre, la cesaron de la actividad, la dejaron sin sueldo, sin jubilación ni obra social. Lo que corresponde es que siga hasta diciembre. Y basta de meterse con el Mariano Acosta, y si quieren meterse con el Mariano Acosta bienvenido sea: que nos den el anexo que necesitamos para estudiar pero que no se metan más con los docentes ni con las autoridades", eplica Agustín.

"Yo me siento a discutir con Raquel en su despacho, la verdad es que es una señora muy amable, en el poco tiempo que llevo en el Acosta aprendí a quererla. Sé lo que labura, la veo caminar, recorrer los pasillos,  de primaria, de jardín, de terciario, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. Me duele porque veo lo que hace, cómo labura y la siento cercana . A mi me podría caer mal Raquel y seguiría pensando que es amedrentramiento: es una docente, una autoridad de un colegio público o un gobierno que no permite que haya paritarias como lo dice la ley. Siempre voy a elegir al docente, al trabajador antes que a quien está ajustando y reprimiendo. Es muy feo lo que están haciendo", sentenció el estudiante.
 
"Va a haber lucha hasta la reincorporación", aseguró. Y así parece que será el camino. "Ya decimos faltar todos un día a clases para que no entren más policías a la escuela, seguiremos luchando apostando a la educación, es una lucha conjunta por la educación pública de calidad", concluyó Agustín.

"No vamos a bajar los brazos, haremos lo que tengamos que hacer, no se puede destruir los que se hizo durante toda una vida. VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA como lugar excepcional de la Patria", sentenció Papalardo. La lucha sigue.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241