Revista Cítrica

“Tratamos de no ser una representación de nosotros mismos”


11 de agosto de 2017

Gustavo Grazioli

En el medio de una búsqueda constante, la máquina de pensar y hacer de Pez no se detiene. Después de 25 años, la banda rechaza los cantos de sirena de la industria. “No le debemos dar explicaciones a nadie más que a nuestro público”.

Foto: Federico Imas
Click en la foto para ver galería

En el correr de toda esa musicalidad, Pez demostró que pueden fluctuar de riffs más pesados a canciones más acústicas. Es completamente audible que hacen las cosas a su manera desde siempre y eso los ha caracterizado, quizás, como uno de los referentes de la música independiente. Además, la huella de una cultura alternativa sienta un precedente en la banda y queda completamente sellada con su forma de trabajar dentro del rock. Ariel Minimal dice que el espíritu rebelde del rock sobrevive en las bandas modernas, aunque algunas les resultan “espantosas".

¿Cómo definirías al rock en la actualidad?

El rock es siempre lo mismo. En un disco de Charly, si no me equivoco Yendo de la cama al living, salió una descripción de Pete Townshend de los Who sobre lo que era el rock & roll. Decía algo así como: si pone la cara ante la injusticia y se pone de pie frente algo que no está bien, si se la banca por más que pierda, eso es rock. Y me quedé con eso que leí de chico porque me parece que sigue siendo de ese modo. La música que hacían Los Ramones hoy puede ser una propaganda de shampoo, pero ¿cuál es la diferencia entre la propaganda y Los Ramones? El rock. Es eso. Después no te puedo dar unos lentes para decir qué es rock y qué no. Cada uno sabrá. El formato rock, o sea la música, se ha hecho súper masivo y popular y hoy nos venden todo.

¿Y crees que todavía se sigue poniendo ante las injusticias el rock?

Lo que pasa que ahí entramos en el terreno de ver quién hace este tipo de música y quién no. Nosotros tratamos de sentirnos rock, de ser una banda de rock y no ser una representación de nosotros mismos todo el tiempo o poner cara para la foto. Tratamos de ser quien somos. No te puedo hablar de los demás: del rock o del medio. Sí, se ve todo el tiempo que hay un montón de pendejos que tratan de expresarse sinceramente a través de este medio.

 

¿Hablar de que el rock se murió es perder de vista una posible trinchera que está tratando de resistir de pie?

Lo de que el rock se murió lo vienen diciendo desde hace 40 años. Siempre hubo algo nuevo para sepultar al rock. Es una expresión diferente que se vale de distintas cosas. Para mí el rock no se murió y prueba de eso son un montón de bandas re modernas haciendo algo, que a mí me parecerá espantoso, pero que es una nueva expresión del rock. Debe existir eso también, el rock fue mutando. Estamos hablando de ese espíritu, de ese pararse ante las cosas, ponerse de pie y quejarse, capaz que viene en otro formato, capaz que viene en un formato que ahora lo escucho y digo: esto es una porquería, no me interesa. Somos un poco como los viejos tangueros. Me acuerdo que cuando era chiquito los tangueros decían: esto del rock es puro ruido.

 

¿Cómo es el trabajo de una banda de tantos años en este camino de la independencia, sin terminar relegados a la desesperación de “pegarla”?

Nosotros solos nos (auto) pervertimos. Hacemos lo que nos sale, lo que tenemos ganas. No le debemos dar explicaciones a nadie más que a nosotros mismos y tal vez a nuestro público, pero ya los hemos acostumbrado a que hacemos lo que queremos. Podemos tocar en un club o en un teatro. La gente nos ha sabido acompañar durante este tiempo. No sentimos que tengamos una atadura o una deuda para con nadie.

 

¿Qué significa hacer una canción hoy en día, si se tiene en cuenta que se habla de que no se escuchan más discos?

Estamos en una situación anacrónica. Somos una banda de rock en 2017. El rock es la música de nuestros viejos y de los abuelos de los pibes que van a los recitales ahora. No hay un plan maestro acerca de lo que hacemos. Seguimos en la misma que hace 25 años: hacemos canciones y salimos a tocarlas. Nunca pensamos en otra cosa. Tenemos las canciones, las salimos a tocar y cuando tenemos diez hacemos un disco.

 

¿En las canciones de Pez hay reflexiones políticas o de pensamientos alternativos?  

Nunca nos sentimos en el lugar de aleccionar a nadie. Una letra sale con el mismo impulso con el que sale la melodía de una canción, porque nos gusta o porque tenemos ganas de hablar de tal cosa en determinado momento.

Nunca hablamos de política. La única canción que tiene una referencia política es Calabacita, que está dedicada a Cristina. La letra la hicimos después del acto de despedida de su gobierno. No es una canción cínica porque la apoyamos, pero no deja de ser una humorada. Nunca militamos ni nada de eso. Cuando vimos que se venía la mala hicimos un tema llamado Os Garcas. La derecha se estaba organizando hace años; se veía venir la historia y queríamos hacer un par de comentarios.

 

¿Creen que Pez pueda llegar a ser una herramienta de cambio?

Siempre hablo de nuestra música, no del rock. Y no considero a la música de Pez tan importante para generar un cambio. Sí puede tocar el corazón de alguien, como hay bandas que han tocado mi corazón. Soy fanático de la música y hay bandas que me atravesaron y me hicieron sentir cosas. Bueno, también hay gente que me hace saber que le pasa eso con Pez. Desde ese lado es shockeante de algún modo saber que lo que hiciste llegó, pero después pensar en un cambio, buscar un cambió, no lo puedo ver porque Pez no es una banda popular.

¿No es una conquista que Pez siga siendo una banda poco gobernable a las demandas de la industria?

Vería como una conquista que sea una banda popular. Lo veo como un defecto de la banda el hecho de que no hayamos sabido llegar a más gente, considerando que somos una banda que está bien. Que lo que hace, lo hace bien. Tratamos de ponernos las pilas y hacer cosas que estén buenas. Uno lo que hace lo hace para que la gente lo escuche y no para que lo escuchen diez nada más. Ahí es donde siento que no supe llevar a la masividad la música que hice durante tantos años.  

¿Qué harías distinto?

Nada. Hicimos lo que quisimos hacer pero siento eso: que no he sabido llevar a un escenario más grande las canciones de Pez.  

Compartir esta nota en