Revista Cítrica

Promover la autogestión es el desafío


19 de noviembre de 2013

Revista Viento del Sur

El proyecto de la Asesoría Solidaria La Güeya nació hace más de un año a partir de la necesidad de acompañar procesos de distanciamiento de trabajadores/as precarizadas y desempleadas del sistema patronal.

Click en la foto para ampliar
La Güeya de Neuquén es producto de la solidaridad de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Cae Babylon, la Cooperativa de Trabajo 8300 para la comunicación y la Editorial y Distribuidora Kuruf. Los tres grupos autogestivos entendieron que no bastaba con el escaso asesoramiento que brinda el Estado para encarar proyectos que se distancien de las características que propone el modelo tradicional de empleo con bases arraigadas en el sistema capitalista.

Durante estos casi dos años de labor, en La Güeya hemos logrado contactarnos con numerosos grupos autogestivos que realizan actividades muy distantes entre sí, ayudándoles a avanzar ante los obstáculos estatales y de mercado, pero al mismo tiempo nutriéndonos nosotras y nosotros de cada una de sus experiencias.

También tuvimos la posibilidad de realizar talleres abiertos, en centros culturales, en unidades penitenciarias y en colegios para diseminar cada vez más esta propuesta de dejar de acatar las órdenes de un sistema que se trasladan a un patrón -empresarial, estatal o mercantil- y empezar a transitar nuevos caminos basados en la horizontalidad y la organización democrática del trabajo.

Continuamos con el desafío de mantener estas actividades y seguir conociendo e interactuando con otras y otros que se animan a romper los moldes de lo establecido para la subsistencia humana. El objetivo es que se acepte y se fomente que es posible dejar de depender de las decisiones de quienes se quedan con lo que es nuestro, empezar a participar de cada una de las acciones de los emprendimientos a los que pertenecemos y construir puestos de trabajo en los que nos sintamos sujetos y no objetos, a gusto con lo que hacemos.


Autor: La Güeya

Contactos: Natalia (299-154054354) y Soledad (299-155864313). Estamos los miércoles de 9 a 13 horas en Buenos Aires 653. Mail:lagueyaneuquen@gmail.com/ Facebook/ Twitter/Blog

Compartir esta nota en