Revista Cítrica

Itinerando contra la corriente


12 de junio de 2017

Revista Cítrica

Se fue de Buenos Aires hace más de un mes, y muchos de nosotros le perdimos el rastro. Pero la Escuela Itinerante ya pasó por cuatro provincias y hoy se instaló en Santa Fe, donde estará una semana. Una lucha que interpela nuestro federalismo.

Click en la foto para ampliar

Viajó del Congreso a Formosa. Luego a Corrientes. Más tarde a Chaco, y después a Entre Ríos. Hoy, a dos meses de la represión en el centro porteño y de su instalación allí, la Escuela Itinerante llega a la ciudad de Santa Fe: estará hasta el miércoles en la Plaza 25 de Mayo, y del jueves al lunes en Rosario. La exigencia sigue siendo la misma en cada ciudad, en cada provincia: que el Gobierno abra la paritaria nacional docente y que garantice la ley de financiamiento educativo para asegurar condiciones dignas de educación y aprendizaje en cada rincón del país.

Pero si la Escuela Itinerante sirvió para refrendar esa idea de que los docentes también enseñan luchando, ahora está evidenciando otra situación: nuestro unitarismo informativo. Ese muro impuesto por los “medios nacionales” que muchas veces no podemos saltar, y que hace que los hechos, los funcionarios políticos, los deportistas y hasta el tránsito de Buenos Aires y alrededores tengan mucha más repercusión que todos los otros juntos. La Escuela Itinerante es un ejemplo concreto: cuando estuvo frente al Congreso, fue noticia nacional. Cuando empezó a viajar por el país, fue noticia regional.  

Lo advirtieron los propios docentes que recorren todo el país llevando el reclamo: el eco de sus voces no es el mismo en un lado y en otro, a pesar de que para ellos, cada escuela tiene el mismo valor. “La CTERA está presente en cada jurisdicción; creemos que la Patria no se termina en la General Paz, entendemos que a la Patria la construimos todo los días, en la escuela pública, en cada rincón de nuestro país. Es tan importante tener a la Escuela Itinerante en el Congreso, como en Paraná, Formosa, Chaco, en cada uno de los lugares de nuestra Patria”, dijo hace unos días el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, en Paraná, la capital entrerriana. Hoy Baradel y otros gremios docentes volverán a encontrarse con las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires para retomar las negociaciones salariales, con un eje corrido: la devolución de los descuentos por días de paro.

Cuando estuvo frente al Congreso, la Escuela Itinerante fue noticia nacional. Cuando empezó a viajar por el país, fue noticia regional  

En toda esta semana, primero en Santa Fe y más tarde en Rosario, la misión de que el pueblo santafesino se involucre en ese reclamo que se replica a lo ancho y a lo largo de la Argentina la tiene la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), uno de los tantos espacios que integra CTERA y una de las columnas más nutridas en la histórica marcha federal de marzo. “Con la llegada de la Escuela Itinerante a Santa Fe buscamos darle continuidad a esta exigencia con el fin de que el Gobierno nacional nos convoque a discutir la paritaria nacional docente; y no solamente un piso salarial, sino también condiciones laborales dignas”, aseguró Rodrigo Alonso, secretario adjunto de Amsafé.

La Amsafé informó que en la apertura de la Escuela disertará la pedagoga Adriana Puiggrós y el economista santafesino Diego Rubinzal. Ambos hablarán sobre la realidad docente en todo el país y especialmente sobre "Financiamiento Educativo".  

La programación continuará a las 14 con una charla denominada "Educación y Derechos Humanos", a cargo del Foro contra la Impunidad y la Justicia; y a las 15, las escuelas secundarias de la ciudad y de la provincia realizarán un trabajo artístico al que llamaron “Los jóvenes construimos la Escuela Pública”.

"Queremos que el Gobierno nos convoque a discutir la paritaria nacional docente; y no solamente un piso salarial, sino también condiciones laborales dignas”, aseguró Rodrigo Alonso, de Amsafé

A las 18, con la presencia de Hugo Yasky, titular de la CTA y uno de los maestros que lideró la emblemática Carpa Blanca entre 1997 y 1999, se llevará a cabo un "Análisis Crítico del Plan Maestro". Y a las 19, para terminar la primera jornada santafesina, habrá un festival folclórico a cargo de músicos docentes de Vera, San Justo, San Cristóbal y Santa Fe capital.

Ellos tocarán y bailarán desde Santa Fe para todo el país. Aunque algunos medios hagan que no los escuchen.

Compartir esta nota en