Revista Cítrica

La Comunidad La Primavera denuncia al gobierno de Formosa


22 de enero de 2014

Revista Cítrica

Los qom alertan sobre las consecuencias de la construcción de un canal en parte de su territorio.

Click en la foto para ver galería
En un comunicado emitido en su blog, la Comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, denunció el incumplimiento de una medida cautelar por parte del gobierno formoseño que impide todo tipo de obras en territorio en conflicto y pone en peligro una de la fuentes de recursos más importantes de dicha comunidad.
 
“En 2011, Formosa comenzó la construcción de un canal que envía aguas de desechos del pueblo de Laguna Blanca hacia la laguna homónima. Dicho canal atraviesa parte de nuestro territorio. Precisamente, en esa zona, desde 2010, se encuentra vigente una medida cautelar debido a que se intentó construir un Instituto Universitario. De este modo, el conjuez Pidivori indicó que la provincia y la UNAF (Universidad Nacional de Formosa) debían abstenerse de llevar a cabo cualquier obra”, indicó la comunidad qom que en 2010 fue reprimida violentamente por defender el territorio ancestral.

“La Laguna Blanca no solo es un lugar de espiritualidad sino que además es un medio de vida de gran importancia para nosotros los qom. Ella forma parte de nuestro territorio tradicional además de estar incluida en las mensuras que nos fueron reconocidas por el decreto nacional N° 80.513 de 1940, como por el título comunitario que nos entregó la provincia en 1985”.

Además, en su comunicado advirtió que para la construcción de dicho canal “la provincia ha producido un desmonte importante, talando gran cantidad de palmeras y destruyendo la vegetación circundante, lo que ha generado que disminuya la cobertura vegetal modificando así el escurrimiento natural del terreno que va en dirección al estero Poí y a la laguna”.

 Así mismo, la comunidad La Primavera denunció la falta de seriedad de los estudios de impacto ambiental realizados por una consultora de la provincia: “No se han contemplado las medidas de mitigación para minimizar el impacto que esta obra genera sobre recursos naturales de suma importancia para la comunidad qom como para la sociedad en su conjunto”.

Fuente: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/

Compartir esta nota en