Revista Cítrica

“Higui está feliz, pero todavía no se siente libre”


13 de junio de 2017

Revista Cítrica

Elisa Díaz, una de sus hermanas, cuenta cómo están pasando las horas su familia y esa mujer que, recién salida de la cárcel, aún no puede creer tanto amor y tanta gente movilizada por su libertad.

Click en la foto para ampliar

“Acá en casa estamos felices, todavía no lo podemos creer. A la madrugada, cuando mi hermana estaba por quedar en libertad, nos fuimos para el penal con una prima y mi mamá. Ese abrazo con Higui no me lo olvido más, lo estábamos esperando hace ocho meses. Porque si bien todo este tiempo la vimos, mi hermana estaba presa. Y si hoy no está entre las rejas es porque mucha, mucha gente hizo fuerza para que eso pase. Ahora ella está en casa, con la familia, más tranquila y feliz. Todos estamos felices acá. Higui todavía no pegó un ojo de la emoción que tiene. Desde temprano está con las sobrinas, que le festejaron el cumpleaños. Y compartiendo con nosotras y mi mamá. Todas estamos muy contentas por el apoyo y la ayuda que nos vienen dando. Nos llama todo el mundo, pero ella todavía no quiere hablar con los medios. Sí está súper agradecida y emocionada. No puede creer todo lo que pasó. Le mostramos los videos, todo lo que se publicó en el Face, las fotos de las marchas. Higui no lo puede creer, está re contenta. Y muy sorprendida de que haya tanta gente comprometida. Eso la pone re contenta. Pero todavía no se siente libre. Todo el tiempo repite eso, que hasta que la Justicia no le de la libertad definitiva no se va a sentir libre. Y si bien nos contó que las compañeras la trataron muy bien y la respetaron, obviamente ella no quiere volver a la cárcel.

Todos por un lado estamos felices de tenerla ahora con nosotros, pero también angustiados porque no sabemos qué va a pasar. Por eso yo le pido a los jueces que le den la absolución. Que la Justicia entienda que mi hermana se defendió, que todo fue en defensa propia. Si estuviera delante de los jueces les pediría que se investigue bien, porque desde un principio no se investigó. Directamente la metieron presa y nadie se fijó en la escena lo que había pasado. Y si no hubiera sido por la presión de la gente, mi hermana seguiría presa y estaría condenada. Por eso les pido que investiguen. Que se pongan en la piel de una mujer. Porque la Justicia también es machista, y ahí también nos sentimos acosadas por hombres que sólo se fijaron en lo que ella hizo y no en lo que sufrió, en lo que había pasado antes. Sólo pedimos eso, que se investigue bien, que se haga Justicia para que mi hermana y toda mi familia tenga un poco de tranquilidad. Después de todos estos meses de tanta injusticia, pedimos eso nomás: Justicia, y un poco de tranquilidad”.

 Elisa Díaz, hermana de Higui.

Compartir esta nota en