GRAVE CRISIS DEL AGUA

por Revista Cítrica
09 de abril de 2011

Con sus diversas y abundantes formas de vida, incluso con más de 7.000 millones de seres humanos, la Tierra está enfrentándose con una grave crisis de agua. Todas las señales sugieren que tal crisis está empeorando y continuará empeorando a menos que se tomen medidas correctivas.

Se trata de una crisis de ordenamiento de los recursos hídricos, causada esencialmente por las malas maneras en que se administran las aguas. Pero la verdadera tragedia es el efecto que ejerce sobre la vida diaria de los pobres, asolados por la carga de enfermedades vinculadas al agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando para obtener una educación para sus hijos y ganarse un sustento, y obtener alimento suficiente.

Pero también el medio ambiente natural está experimentando la crisis, agobiado bajo la montaña de desechos que se le arrojan diariamente, y por su uso excesivo y su mal uso, aparentemente sin prestar mucha atención a las futuras consecuencias ni cuidado por las generaciones futuras.

En verdad, son los problemas de actitud y comportamiento los que yacen en el meollo de la crisis. Se conocen cuáles son los problemas (si bien no todos) y dónde reside gran parte de los mismos. Se tienen conocimientos y experiencia suficientes para empezar a tratarlos. Se han desarrollado excelentes conceptos, tales como los de equidad y sostenibilidad.

No obstante, la inercia al nivel del liderazgo, y una población mundial no plenamente consciente aún de la escala del problema -y en muchos casos no suficientemente habilitada para hacer mucho por remediarlo- significan que no estemos emprendiendo las necesarias medidas correctivas oportunas y no llevemos los conceptos a la acción.

Para la humanidad, la pobreza de una gran proporción de la población del mundo es un síntoma a la vez que una causa de la crisis del agua. Dando a los pobres mejor acceso al agua mejor manejada, se podría hacer una enorme contribución a la mitigación de la pobreza. Tal administración mejor permitiría encarar la creciente escasez de agua per cápita en muchas partes del mundo en desarrollo.

La solución de la crisis del agua en sus numerosos aspectos no es sino uno de los diversos retos con que se enfrenta la humanidad al confrontar la vida en este tercer milenio, y es necesario verla dentro de ese contexto. Es preciso colocarla dentro de un panorama general de solución de problemas y resolución de conflictos. Entre todas las crisis sociales y de recursos naturales con que nos enfrentamos los seres humanos hoy día, es la crisis del agua lo que se encuentra en el meollo de nuestra supervivencia y la de nuestro planeta Tierra.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241