El abogado ambientalista Enrique Viale considera una “locura” que se decidan instalar dos centrales nucleares sin un debate social previo y adelanta que habrá mucha resistencia de las poblaciones patagónicas.
Por Enrique Viale*
La firma para la construcción de dos centrales nucleares por parte del presidente Macri sin ningún tipo de debate social en Argentina y en las regiones donde se van a instalar, nos parece una verdadera locura, una cuestión casi de un reinado que decide sobre nuestros territorios. En todas partes del mundo este tipo de energías tienen un debate social muy grande, previo a su instalación. Incluso en lugares donde ya están instaladas, como Alemania por ejemplo, hay un proceso de desinversión y las están cerrando.
Esta decisión del Gobierno ya está generando un malestar social enorme y rápidamente en la Patagonia se están organizando. Incluso están despertando algunos sectores u organizaciones que estaban medio dormidas. No será fácil la instalación de estas centrales, sobre todo en la Patagonia, donde hay una historia de lucha muy grande contra este tipo de energía. Hay mucha gente allí que tiene conciencia de la peligrosidad, de los residuos que generan.
Este acuerdo que firma Macri con China compromete a la Argentina para siempre. Recordemos que los residuos de una central nuclear tienen esa enorme peligrosidad durante más de diez mil años. O sea: más de cuatro veces de lo que es la sociedad moderna en el mundo. Por treinta o cuarenta años de energía generamos residuos que vamos a tener que gestionar y sostener durante más de diez mil años. Y a esto hay que sumarle la potencialidad catastrófica que tiene permanente: una especie de espada de damocles que estará pendiente siempre sobre la Patagonia, como consecuencia de la construcción de estas centrales nucleares. Además es una energía cara, sucia, contaminante, no solo en el proceso en sí mismo sino también en la extracción de uranio para alimentarla. Y ni hablar en los residuos que ya mencionamos.
Es increíble que nuestros gobernantes no puedan pensar en el futuro. Ni en la Patagonia como el lugar para la explosión de las energías renovables, que podrían ser la gran alternativa de desarrollo. Las energías renovables son más limpias, y podrían generar puestos de trabajo, muchísimos más que una central nuclear. Y por más tiempo. También se generaría conocimiento y son energías más limpias. Pero evidentemente, eso nos les interesa a quienes toman las decisiones.
*Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas
"El acuerdo porcino no se firmará en noviembre, ni nunca"
Una numerosa protesta en Plaza de Mayo, nutrida por autoconvocados y diferentes movimientos animalistas y ecologistas -entre otros sectores- repudió el acuerdo de instalación de megagranjas en territorio argentino para abastecer al mercado chino. "Es importante entender que la propuesta no tiene que ser únicamente cómo criar cerdos de otra manera, sino como cultivar y criar de otra manera", señalaron.
“Que el gobernador se quede a vivir con una comunidad indígena para conocer nuestros problemas”
En Salta habitan diversas comunidades originarias que sufren el despojo territorial, las muertes por desnutrición y la ausencia del Estado ante estas urgencias. Cristina Pérez es referenta de una asociación que consiguió con lucha y organización un fallo internacional para recuperar sus tierras.
Acuerdo de Escazú: una caja de herramientas a utilizar
Hay 24 países de América Latina y el Caribe que ya firmaron el Acuerdo. Sin embargo, la distancia entre eso y cumplirlo se torna por momentos demasiado grande. Ejemplos de cómo la práctica se aleja de la teoría, y propuestas para que el cumplimiento ?tanto en la Justicia como a nivel social? empiece a ser efectivo y a verse en nuestro día a día.