En el shopping no se consigue

por Mariana Aquino
16 de mayo de 2016

Dos cooperativas de La Plata se pusieron al frente de una nueva marca de ropa deportiva. Quieren disputar el mercado con las multinacionales. En contra del trabajo esclavo y los precios desorbitantes.

Las cooperativas se encargaron durante años de la fabricación de fundas de chalecos antibalas, remeras, guardapolvos, ropa de trabajo y blanquería para distintos ministerios nacionales. Desde que el Estado les cerró las puertas enfocaron exclusivamente su trabajo en el mercado interno. Actualmente, más de 70 textiles de todo el país fabrican prendas de la misma o mayor calidad que las multinacionales que están ingresando al país, y con precios más bajos. La lucha contra el trabajo esclavo es uno de los pilares de estas empresas asociativas, que priorizan la generación de empleos genuinos en condiciones dignas antes que abaratar costos para ganar más. “Sí a la industria nacional y el trabajo cooperativo, no a las importaciones y la desocupación”. Así lo sintetizan.

“El 70 por ciento de la plata que mueven las grandes marcas es para marketing. La calidad de las telas las conseguimos todos por igual. Pero ellos te cobran de más por el mismo producto. Los márgenes de ganancia son enormes”, asegura Martín Miccuci, presidente de La Patria Grande, cooperativa que junto a La Maqueta lanzó Coopa, la marca de indumentaria deportiva nacional. 

Desde la Red Textil Cooperativa confirman que el incremento en el primer trimestre del año de las importaciones textiles, sumado a la baja del consumo y la inflación, potenció la caída de la producción nacional del sector. “Además de hacer un producto de calidad a menor precio que el que ofrecen las marcas internacionales estamos generando trabajo genuino para más de 50 personas. Nuestra propuesta es mucho más ambiciosa que hacer ropa deportiva”, confía la secretaria de la cooperativa La Maqueta, Lorena Vergniaud.

Tienen por delante el desafío de hacer ropa de calidad, a buen precio y por fuera de los gigantes de sello deportivo. “Tenemos que saber de dónde vienen las prendas porque en este país hay ropa manchada de sangre. Solo basta ver las etiquetas de las grandes marcas para entender cómo se manejan con la mano de obra barata y esclava. Coopa es parido de un sector cooperativo, donde la mano de obra se cuida. A nosotros nos importa la calidad pero también las personas”, reflexiona Miccuci.

Las camisetas y shorts están a la venta por mayor y menor; y próximamente la marca Coopa presentará sus líneas de jogging, remeras, buzos y camperas deportivas. Son diseños exclusivos y también ofrecen producción a pedido para equipos amateurs, clubes de barrio y de Primera División, en todas las disciplinas deportivas.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241