En Buenos Aires aprendí a respirar de nuevo

por Revista Cítrica
01 de diciembre de 2013

Tarja Turunen, cantante soprano lírica finlandesa, se casó con un argentino y vive en Boedo. Amante del fútbol y el tango, grabó su tercer disco solista llamado Colours in the dark en Argentina.

DE FINLANDIA A ARGENTINA
¿Qué descubriste en Argentina?
Los colores. Siempre les cuento, a los que me preguntan en Finlandia sobre Argentina, y les digo los colores. Los colores de la vida están en Argentina. Eso significa que la gente puede disfrutar la vida, en una forma diferente que en Finlandia. Aún con los problemas que existen acá, muy diferentes que en mi país natal; la gente puede disfrutar igual de la vida. Es una sensación muy fuerte para mí, las personas son más abiertas y pueden hablar de sus problemas. Es una sociedad distinta. Buenos Aires me dio espacio para respirar de nuevo. En Finlandia me sentía asfixiada porque no tenía privacidad. Y si pierdes tu privacidad, te sientes muy mal.
¿Cómo describís al público argentino?
Es increíble. Para mí es muy lindo ver conciertos acá porque siento la misma sensación al verlos y sentir que les encanta la música. Mis fans son los mejores del mundo. Lo puedo afirmar desde mi corazón. Es lindo escuchar en los solos de guitarra a la gente hacer el coro. Esto no pasa en ningún otro país, es interesante. ¿Porqué acá? No lo sé. 
Quizás es la pasión del público que encontró esa manera de devolverle al artista su talento y lo agradecen de esa forma.
Sí, eso es. Son muy agradecidos y sentir esa energía es impresionante.
Has cantado algunas canciones nacionales como “Desarma y sangra” o “Canción para mi muerte”. ¿Qué te llevó a hacerlo?
En general me encanta el rock y el pop de Argentina, por ejemplo Soda Stereo. Mi marido escucha mucha música diferente y así conocí las bandas de acá. Aprendí mucho del rock argentino. Es un poco extraño para el público más que nada, escuchar a alguien de afuera cantando sus canciones. Pero para mí es un lindo desafío.
¿Conoces el tango o el folklore también?
Me encanta el tango. Me encanta Piazzola, me enamoré de él. Las bandas de acá son increíbles como tocan. En Finlandia es muy importante el tango también. Hay tres países en el mundo donde a la gente le encanta el tango: Argentina, Finlandia y Japón.Por ejemplo, en Finlandia, mi hermano mayor participó del concurso más importante de tango como cantante. El es un cantante de tango, yo no (risas) pero ambos somos cantantes.
Otra pasión que adquiriste en Argentina es la del fútbol. Sos hincha de San Lorenzo?
Sí (risas). Hincha total (risas). Cuervo! (más risas). Fui a ver muchas veces fútbol en Finlandia pero no es lo mismo, la gente no tiene esta pasión. Acá es un deporte nacional pero allá no. En Finlandia tenemos hockey sobre hielo, que es lo más importante, allí sí puedes encontrar la pasión. La primera vez que fui a ver futbol fue en Milán (Italia), el clásico Inter-Milan. Teníamos un amigo que nos llevó junto a mi marido y fue increíble ver esa pasión, la gente cantando, haciendo coros, que es algo que tiene que ver con la música. Me encanta el fútbol y vamos seguido a ver a San Lorenzo.


Aunque muchos afirmen que el blanco es el color símbolo de la pureza, en la vereda opuesta se encuentran quienes definen al negro como el color supremo, porque es la suma de todos los colores asegurando que el blanco es la ausencia de los mismos. 

Mucho de esto se puede encontrar en la nueva producción discográfica de Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, la ex vocalista de Nightwish, quien produjo su propio disco llamado “Colours in the dark” -colores en la oscuridad. 

¿Que significó producir tu propio disco?
Fue un muy lindo trabajo para mí. Significa libertad, control. Tengo el privilegio de conocer muchos músicos que ya han trabajado conmigo desde el 2007. Tenemos un mismo idioma en lo musical y es muy fácil para mí manejar mi música con ellos porque ellos saben lo que me encanta y lo que no. Es muy importante producir. Tengo la experiencia de haber trabajado con productores desde mi primer disco y realmente es muy difícil trabajar con ellos porque primero, soy una cantante de música clásica, soy cantante lírica y hace muchos años he hecho metal. Es una combinación muy extraña y no hay muchos productores que puedan entender esa combinación. Mi nuevo disco no es de metal, es diferente, tiene canciones muy abiertas, distintas pero es un álbum de rock. Producir es muchos más lindo, tengo todo ahí.
¿Es un sueño hecho realidad en esta etapa de tu carrera el llegar a producir tu propio disco?
No, tengo muchos sueños aún, muchos deseos. Es mi vida el ser músico y no hay un punto en el que piense que ya he llegado. Siento que debo seguir progresando. Desde los diez años que siento que debo seguir estudiando, aprendiendo y avanzando, no puedo detenerme.
¿Significó algo distinto tu embarazo durante la etapa de grabación?
No mucho porque ya estaban compuestas las canciones. Mi nena (Naomí) no influyó mucho en la creación del disco pero claramente estoy más feliz y tranquila. Mi nena me deja trabajar igual que antes, no hubo un cambio de terror. Es diferente ser madre y artista que ser padre y artista. Quiero y tengo que llevar mi nena adonde esté.
El nombre del álbum hace alusión a los colores. ¿Cuál es tu color favorito?
Ups?(Risas). El negro, porque tiene todos los colores. Es un color muy fuerte y siempre me he sentido cómoda usándolo. Por eso en la tapa del disco uso un vestido negro contrastando los otros colores fuertes que hay. El negro absorbe todos los colores de la vida. En mi vida hay muchos colores. Son experiencias, emociones, sensaciones, gente, viajes.
¿Cómo definirías el disco?
Es un viaje. Siempre que compongo canciones pienso en imágenes fuertes y quiero pintar de alguna manera con mis canciones. Como si fuera una película.
¿Cómo es la gira del disco?
Comenzamos la gira mundial en octubre en República Checa. Tenemos una gira de navidad en Finlandia y Alemania. Continuaremos en febrero y en total serán dos años de conciertos. En Argentina estaremos tocando en septiembre del 2014.



Recuadro LA PRIMERA VEZ
¿Que recuerdos tienes de la primera vez que cantaste?
Uau?la primera vez que canté. 
¿Puede ser que haya sido la canción Enkeli Taivaan?
Sí (risas) Enkeli Taivaan. Es una canción muy religiosa. En general la cantan para los chicos cuando se van a dormir, es luterana. Tenía 3 años y la canté por primera vez delante de público. Recuerdo que me subieron a una mesa porque me escuchaban pero no me veían (risas). La última vez que la canté fue hace dos años creo, en una iglesia en Finlandia.
Siempre fui una nena muy “viva”, le presentaba la ropa a las mujeres que visitaban a mis padres. Era muy teatral. Me ponía detrás del televisor y hacía playbacks o relataba cuentos.
¿Y la primera vez al frente de Nightwish?
Creo que todos estuvimos muy nerviosos en la banda. En esa época nunca pensábamos que íbamos a tocar juntos. Simplemente pasó y la banda creció muy rápido. Yo nunca había escuchado metal antes y empecé a cantar con una banda de metal sin haberlo escuchado. Estas cosas no pasan en la vida muchas veces. Me pasó y fue algo muy lindo, aprendí muchísimas cosas dentro del metal. Hoy en día, como puedes escuchar, mi disco aún contiene guitarras pesadas. No es tan metal pero el clima se mantiene. 

DISCOGRAFIA
Con Nightwish: 
Angels fall first (1997)
Oceanborn (1998)
Wishmaster (2000)
From wishes to eternity -live- (2001)
Century child (2002)
Once (2004)
End of and era -live- (2006)

Como solista
My winter storm (2007)
What lies beneath (2010)
Colours in the dark (2013)
Además grabó en 2006 un álbum navideño, editado sólo en Finlandia, llamado Henkays Ikuisuudesta.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241