EL LADO OSCURO DEL MUNDIAL Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

por Germán Alemanni
10 de septiembre de 2012

Organizaciones brasileñas denuncian que unas cien mil personas serán desalojadas ilegalmente con la intención de limpiar el terreno para los megaeventos deportivos.

Inês de Moraes habla y cuando habla su voz tiembla. “Tengo miedo. Dicen que están viniendo, que van a derribar y despejar”. Su casa quedó en medio del camino de las topadoras que están haciendo un tajo en la zona norte de Río de Janeiro para construir la “Transcarioca”, una autopista que unirá el aeropuerto internacional con la futura Villa Olímpica. Nadia Danisi vive con angustia y cansancio desde que su barrio es engullido por las fauces de las máquinas. “No duermo. No tengo cómo hacerlo sabiendo que en cualquier momento llegará la Policía Militar sin autorización ni derecho para tirar abajo lo que es mío”.

La preparación del Mundial de fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016 provoca un enorme costo social en Brasil. Ni la sed de gloria que prometen saciar las autoridades ni el derrame de negocios, sobre todo privados, que vienen de la mano de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) logran enmudecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos. A falta de números oficiales, ONGs y organizaciones sociales estiman que entre 70.000 y 100.000 familias terminarán siendo desalojadas. En la mayoría de los casos, dicen, incumpliendo normativas nacionales e internacionales.

Las remociones darán lugar a estadios, autovías, aeropuertos, subterráneos, centros comerciales y comunicacionales. Estas obras, exigidas por la FIFA y el COI, hacen que el contador de inversiones no pare de subir. Según cifras de fines de 2011, sólo el gobierno federal inyectará 13.200 millones dólares en ambos megaeventos. Pero seguramente será mucho más. Un ejemplo: la renovación del Maracaná, estadio que ya había sido modernizado para los Panamericanos 2007, pasó a costar 500 millones de dólares, 50% más que lo previsto, informó hace unos meses la revista Veja. Una situación que, números más números menos, se replica en Fortaleza, Recife, Natal, Salvador, Manaos, Cuiabá, San Pablo, Curitiba, Belo Horizonte, Brasilia y Puerto Alegre, las otras sedes mundialistas.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241