El gran desafío de la autogestión en CABA

por Revista Cítrica
17 de abril de 2015

A los trabajadores de la economía social y solidaria se les presenta un obstáculo recurrente y estratégico: la comercialización de sus productos.

Por Walter Isaía y Mauro Limas


A los trabajadores de la economía social y solidaria se les presenta un obstáculo recurrente y estratégico: la comercialización de sus productos. Durante los últimos años desarrollaron de manera exponencial diferentes técnicas y procesos de producción de productos en diferentes rubros de la economía como alimentos, textiles, indumentaria, envasados, muebles, metalurgia, químicos, cerámicos, gráfica, papelería, artesanías, y muchos más; pero a la hora de comercializar se encuentran con una traba que parece insoslayable: “el cuello de botella” dicen muchos. 

 

Una respuesta a esta problemática, promovida por los mismos actores y apoyada fuertemente por el Estado, es la organización de ferias. Con el cuidado de no generalizar, debido a que existen experiencias que lograron niveles de desarrollo, esta salida permitió en el mejor de los casos el sostenimiento y la reproducción con bajas tasas de crecimiento de las diversas actividades. Pero el crecimiento del proyecto sigue con dificultades de expansión por la comercialización. Sin embargo, se vienen desarrollando y multiplicando experiencias que profundizan los aspectos organizativos del proceso, con una lógica de trabajo en red que permite suplir muchas veces el escaso recurso financiero con el que cuentan para el desarrollo de mercados territoriales. 

 

Pero más allá de las clásicas ferias, que todos en mayor o menor medida conocemos, hay otras experiencias para destacar. Una es la de las comercializadoras de productos de la economía social solidaria que hacen el gran aporte de la organización del consumo. Estas experiencias tienen en común la articulación de cooperativas, grupos y asociaciones de productores, federaciones de cooperativas y otras instituciones de apoyo al sector de la economía social. Los que hacen foco en el consumo buscan que el consumidor no se acerque al espacio para la compra, sino que se dan distintas dinámicas de compra que tienden a la organización de los consumidores a través de herramientas informáticas. En este sentido hay organizaciones que avanzan de manera tal que los consumidores conforman nodos y/o forman parte de la organización que comercializa. 

 

El sentido de solidaridad y la potencia de la acción colectiva a la hora de aportar al consumo popular también encuentra experiencias ligadas con el armado de bolsones de diferentes tipos de productos en distintos lugares del conurbano bonaerense y Capital Federal donde el foco está puesto en el acceso, es decir, el abaratamiento de los costos de los productos. 

 

Dar una disputa y un debate sobre la comercialización de los productos que consumimos sería un paso impostergable en la lucha por transformar el actual sistema que nos encuentra en nuestro rol de consumidores sin herramientas aparentes, ante un artefacto integrado por grupos oligopólicos cada vez más concentrados. Poner el foco en estas otras experiencias de producción y comercialización es un desafío que se puede volver transformador, ya que potenciarían productores y comercializadores de organizaciones sociales, políticas del campo popular frente al artefacto concentrador y extranjerizante. 

 

La importancia que ha adquirido la comunicación en las últimas décadas hace imprescindible que las organizaciones y organismos dedicados a ella aporten desde sus prácticas y saberes a esta disputa. La batalla cultural por el sentido de las cosas es el aporte esencial que los medios comunitarios pueden aportar resignificando ideas y conceptos para la construcción de un discurso de la economía social y solidaria que llegue a todos los rincones de la Argentina.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241