“El futuro de la música es para los independientes”

por Revista Cítrica
21 de enero de 2015

El reggae está de fiesta en Paternal con el desembarco de Cultura Profética en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, quienes ya se traen entre manos un nuevo disco y el regreso a las canciones con temáticas sociales. Conversamos con Juanqui Sulsona (Piano, Teclado) y Eliut González (Guitarra), quienes se expresaron sobre varios temas.

Cultura Profética ya tiene las fechas de su gira Argentina. La banda que viene de editar afamado su álbum "La Dulzura", y lo ha desandado por todo Latinoamérica, regresará este año a Buenos Aires. Sin embargo ahora, traerá entre manos una nueva placa. "Viene un disco bastante variado, pero no sabría dar una fecha de lanzamiento. Este proceso creativo es algo que es muy íntimo, bien de momentos. Lo que si puedo decir es que va viento en popa"

Cultura Profética se ha convertido en un fenómeno musical independiente, dirigido por cinco talentosos jóvenes puertorriqueños. Sus recitales son verdaderos festivales de la paz y el amor musical, expresado en sus letras y sus sones.

Juanqui -Me acuerdo de La Dulzura con mucho cariño. Este disco ha sobrepasado lo que era nuestro segmento de escucha. Mi mamá, la señora de la panadería, todos han tocado el disco de principio a fin. Es un buen logro en la carrera de cultura.

Eliut -Cultura no cree en los géneros y eso está bueno, cruzar las fronteras musicales más allá de que nosotros venimos del reggae

Cultura es una banda que ya lleva la tradición de concebir cinco recitales Tributo a Bob Marley. Maravilloso y meticuloso fue el registro conseguido en el tercero de esos recitales, tanto que a veces uno olvida que no está escuchando al verdadero Rey León.

J -Somos muy minuciosos al buscar los sonidos, en la receta de poder llegar al sonido que tenían los Wailers en estudio y poder proyectarlo en vivo. Sacar todos esos detallitos te hace crecer como músico.

E -Escuchar a Marley es como ir a la escuela. Siempre nos encanta regresar a la escuela. Hacemos una investigación detallada de los acordes y sonidos. Hacerle el tributo a Marley puede sonar trillado, pero a nosotros nos gusta hacerlo con el cariño y el respeto que la gente se merece. Hemos tenido la suerte de trabajar con el señor Errol Brown, que fue el encargado del sonido de Bob Marley durante tantos años. Hemos tenido la bendición de trabajar con él en toda la discografía de Cultura.

Reconocido por los integrantes de la banda portorriqueña, Silvio Rodríguez se ha convertido en una clarísima influencia a la hora de escribir y componer las canciones de Cultura.

E -Todos somos fanáticos de Silvio Rodríguez, esa es una gran influencia que tenemos en común. La base de músicos que tiene Cultura, tiene a Silvio como una influencia que tenemos en común. Willy cantaba sus canciones. Se siente en las letras, en la poesía, Silvio es un maestro.

¿Escucharon reggae argentino?

J – (risas) ¡Mi segundo cd en mi vida fue Big Yuyo de Los Pericos!. El reggae argentino fue parte de la formación musical de cada uno de nosotros. Bien importante. No sólo el reggae, sino también Charly, Spinetta, Los Cadillacs, Sumo. Cuando escuchamos a Los Cafres, para nosotros era raro escuchar reggae en español. Nosotros pensamos siempre al reggae en inglés, y para nosotros fue una revelación. Nos influenciaron mucho en ese momento. Tenemos una relación bien fuerte con ellos. Son mi banda favorita de reggae en español.

¿Cómo les resultó vivir el pasaje compositivo desde MOTA hasta el cd de La Dulzura, y el proceso de decantación posterior?

J -El cambio fue orgánico y necesitábamos de este tipo de canciones en el repertorio de cultura. No fue planeado, fue llegando de a poco. El disco tiene una línea que se fue dando con el tiempo.

E -Teníamos muchos temas, pero estos once eran más afines entre sí. Teníamos muchas dudas con respecto a las  canciones, porque nos importa mucho nuestro público y su pensamiento. Y pensamos mucho y nos arriesgamos a hacer esto. Teníamos un gran inventario de canciones y nos decidimos por estas.

¿Cómo es la cocina de Cultura, el día a día, el trabajo, la vida en sí como grupo humano?

E  -Llevamos quince años juntos, somos como hermanos. Nos juntamos a surfear en Puerto Rico. Juanqui y Willi tienen una fiebre ahorita de andar en bicicletas. Si es que se puede decir que nosotros hemos tenido algo de éxito, tiene que ver con esto, con esa hermandad que tenemos desde hace tantos años. Cinco cabezas piensan mejor que una y así lo creemos.

J -Boris y yo somos vecinos de toda la vida, crecimos en una iglesia metidos en clases de catecismo. Somos como hermanos.

Cultura es una banda que siempre ha logrado prescindir de tener que tratar con productoras masivas y ha realizado sus trabajos en forma independiente.

E -Nosotros no padecemos el problema de la presión de sacar un disco, sin esencia, sin vida. Nosotros somos nuestra propia productora.  Esa es una de las satisfacciones más grande s de nuestra carrera, que ha sido de pasos cortos pero firmes. Hemos tenido el camino fácil de poder irnos con muchas compañías pero decidimos el camino mas largo, pero el mas seguro.

¿Cómo fue haber debutado con un cd que vendió cerca de 100 mil copias?

J -Ese disco salió en el momento y en el lugar indicado. Crecimos en un boom que hubo en los 90, de reggae en Puerto Rico. Tocábamos en cuanto recoveco había. Hasta que se dio la suerte de poder grabar el primer disco.

LEGALIZACIÓN. Con respecto al gran reclamo mundial sobre la Legalización del cultivo y consumo de marihuana para uso personal, los muchachos fueron bien claros en sus conceptos.

J -La guerra de las drogas está perdida hace mucho tiempo. El sistema ha fallado. En vez de poner más dinero en educación lo ponen en policías, y la gente se sigue drogando igual. Creo que está en cada uno decidir qué quiere hacer con su vida. Igual, nosotros a la marihuana no la consideramos una droga. Es una planta crecida de la tierra, y no como todos los químicos que se venden por ahí, y que muchos de ellos se pueden comprar legalmente con recetas.

E -Hay mucha hipocresía dentro de ese negocio multimillonario, que también sirve para controlar las masas, las clases sociales. La realidad es que es una hipocresía total. Y pienso que cada cual debería consumir lo que quisiera y ser responsable de lo suyo. Yo creo que si no oprimieran tanto a la gente, estaríamos más tranquilos. Habría más paz, menos violencia entre las personas.

Por otra parte, también dejaron su opinión en torno al resurgimiento de las naciones latinoamericanas a nivel político, social y económico.

J -Estamos viendo muchas cosas buenas de verdad. Están habiendo muchos cambios positivos y sentimos que Latinoamérica se está levantando. Nosotros no abrazamos ninguna ideología política ni somos políticos, pero sí nos encanta ver cómo los pueblos se levantan.

E -La realidad es que el resto del mundo nos envidia de lo que tenemos aquí. Cuando nos quieren prestar ayuda, nosotros debiéramos decirles que no la necesitamos, tenemos que aprender a valorar lo que tenemos. En Puerto Rico estamos bien jodidos. Cualquier catarro que le dé a Estados Unidos, en Puerto Rico es una pulmonía, así de sencillo. En Puerto Rico no se están haciendo las cosas bien a nivel político. Hace diez años en Argentina era más o menos lo mismo, y fíjate ahora cómo se levantó ahora.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241