El Congreso de la FUBA, en veremos

por Revista Cítrica
25 de abril de 2013

Hasta último momento no se sabe si habrá quórum porque varias agrupaciones no estarían dispuestas a participar.

No es algo nuevo. Y seguramente no sea viejo. Todos los años, un poco más, un poco menos, sucede. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) realizará mañana su congreso de renovación de autoridades, y aunque los sectores estudiantiles de izquierda que presiden la organización (La Mella y el Partido Obrero, que irán juntos, pero con diferencias) confían en alcanzar el quórum necesario para sesionar, el escenario es bastante incierto. El bloque reformista, conformado por radicales y aliados, confirmó que no concurrirá al congreso, tal como sucedió el año pasado, y las agrupaciones peronistas y kirchneristas aún debatían ayer si asistir o no. El movimiento universitario de Libres del Sur Óactual vicepresidencia de la federaciónÓ podría ser clave para dar con el quórum: sus dirigentes confirmaron que se acreditarán.

Es esperable en una federación donde confluyen delegados de diversos espacios políticos e ideológicos. En la FUBA hay 130 representantes de los centros estudiantiles de las trece facultades de la UBA. Cada centro tiene una cuota de cinco delegados, lo que da un total de 65. Los otros 65 se distribuyen en proporción a la cantidad de votos obtenidos por cada agrupación en elecciones. Según fuentes de la federación, antes de la conformación de alianzas, el mapa de delegados se dividiría como sigue: a Franja Morada le corresponderían 33 delegados; al PO 24; a La Mella 18; a La Cámpora 14; al MNR (PS) 9; a la CEPA (PCR) 5; a Libres del Sur 5; a Cauce 4; al PTS 3; al LAI 3; a Izquierda Socialista 2; al FANA 2; a la Coalición 2; a La Centeno 1; a La Mariátegu 1; al PRO 1; a El Gradiente 1; al MST 1; y a la 29 de Mayo 1.   

El escenario del congreso será, esta vez, la Plaza Houssay, el sábado desde las 14, cuando se abrirá la acreditación de los delegados. La actividad formal empezó el martes, con paneles de discusión sobre situación política nacional, movimiento obrero, situación política latinoamericana, situación educativa y democratización y crisis de la vivienda e infraestructura. Ayer fueron presentadas las comisiones temáticas, y el congreso culminará mañana con la elección de autoridades.

Este congreso se da en un contexto de recambio político (se está discutiendo quién va a ser el próximo rector de la UBA) y curricular / educativo. “Democratizar la universidad no es solamente tener más representantes en los claustros, sino pensar un modelo de universidad distinto”, sostuvo un estudiante de Trabajo Social. 

En 2012, el congreso no pudo reunir el mínimo de 66 delegados (sobre un total de 130) para llegar al quórum: faltaron tres. En ese momento, varios frentes con representación (radicales, kirchneristas, socialistas y macristas) decidieron no presentarse y denunciaron la “ilegitimidad” de la doble conducción de la FUBA (por la copresidencia). Ahora, el frente de izquierda espera que participen las conducciones de nueve centros de estudiantes de la UBA.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241