Defendiendo al patrón

por Revista Cítrica
01 de julio de 2016

A pesar de sus declaraciones acerca de la poca disponibilidad de fuerzas de seguridad, la gobernadora María Eugenia Vidal mandó una excesiva cantidad de policías para "proteger" a la industria RB de sus propios trabajadores.

Los trabajadores de la Cooperativa RB de Martínez mantienen sus intenciones de ingresar a la planta en la que trabajan hace 16 años de forma asociativa. La semana pasada fueron violentamente desalojados por la Policía de la provincia de Buenos Aires y el hecho dejó como saldo 15 heridos y 13 detenidos. Este viernes volvieron a las puertas de la fábrica recuperada para ratificar su lucha en una conferencia de prensa, y se encontraron con más de 200 efectivos de la Bonaerense. 

“No sé cómo va explicar la gobernadora, que dice que no tiene seguridad, la cantidad de efectivos desorbitante que mandó para contener a 18 trabajadores. Es una locura, cuando lo único que queremos es entrar con la ley en la mano y comunicar los pasos a seguir para recuperar el lugar”, sostuvo Eduardo Murúa -del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas- en referencia a la Ley de Expropiación sancionada en 2007 y prorrogada en 2012 por cinco años más; actualmente en vigencia.

“Estamos cansados y tristes pero la solidaridad de todos nos da fuerza para continuar la lucha, para no aflojar. Ni un puesto de trabajo menos. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, aseguró el presidente de la cooperativa, Ricardo Perea, ante diputados, dirigentes políticos y sociales que se acercaron a apoyar a los trabajadores el viernes pasado en las puertas de RB.

“Acá demostramos que estaban todos los trabajadores luchando para seguir en la autogestión; derribando todas las mentiras del ex dueño que se quiere quedar con lo que le corresponde a los trabajadores. No creo que un estafador como este, más allá del apoyo del Estado y la represión, pueda avanzar”, añadió Murúa.

Finalmente, los cooperativistas no pudimos ingresar a la planta. Pero se abrieron canales de negociación para avanzar la semana próxima en búsqueda de una solución.  Los diputados provinciales que asistieron a la conferencia de prensa se comprometieron a hacer presentaciones a nivel legislativo para defender las fuentes de trabajo.

“Esta situación no se resuelve con represión, sino con políticas sociales. A cada policía yo le decía: detrás de cada uno de nuestros trabajadores hay una familia y no puede ser que se aplique la represión”, manifestó el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel a Radio En Tránsito.
 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241