Basta ya!

por Revista Cítrica
09 de agosto de 2013

Argentina expresará a las autoridades de la Federación Rusa preocupación ante la violencia homofóbica. Hoy, la Cancillería Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, recibió a 100% Diversidad y Derechos y a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) para avanzar en ese sentido.

Representantes de las dos organizaciones fueron recibidos por el Ministro Federico Villegas Beltran, Director General de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, para tratar la grave situación de violencia hacia la población LGTBI en la Federación Rusa. Participaron los activistas Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la  CHA, y Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos.

Durante el encuentro, Beltran informó que la Argentina tiene firmado con la Federación Rusa un Mecanismo Bilateral de Dialogo y Consulta en Derechos Humanos. “Las organizaciones solicitamos que en esta oportunidad sea utilizado para expresar la preocupación por los graves hechos de violencia homofóbica cometidos durante las últimas semanas. La misma será transmitida por la Representación Diplomática Argentina en la Federación Rusa a las más altas autoridades de ese país, como así también ante la Embajada Rusa en Buenos Aires”, informaron.

En reunión, 100% Diversidad y Derechos y la CHA expresaron “su más categórico repudio ante la ola de violencia homofobica desatada en la Federación Rusa bajo el amparo de la llamada Ley contra la propaganda homosexual y el escandaloso silencio del Gobierno del Presidente Vladimir Putin, que ya se cobro la vida de un joven gay en manos de un grupo neonazi y de un sacerdote que se había expresado contra  la censura al movimiento LGTBI. Varios de estos ataques han sido protagonizados por grupos neonazis y otros fundamentalistas que hostigan y golpean a jóvenes gays en la vía pública y, en otros casos, los secuestran y someten a tortura, tratos crueles y degradantes que son filmados y luego publicados en redes sociales?, según acentuaron en un comunicado.

La normativa rusa que prohíbe la llamada “propaganda homosexual”, que en la práctica prohibe cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. Con esa ley, se institucionalizó  la homofobia de Estado en la Federación Rusa, “dándole vía libre a los crímenes de odio basados en la orientación sexual o identidad de género”, denunciaron.

Colectivo 100 por ciento comprometido con la diversidad y los derechos
Esa organización apela, desde sus comienzos, “a construir desde ellas nos encontramos en la idea, el compromiso y la voluntad de promover y defender el reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género de todos y todas”. 

La Comunidad Homosexual Argentina
Se constituyó tres décadas atrás, en abril de 1984 en una asamblea que congregó aproximadamente a ciento cincuenta personas. “En ese momento se planteó como objetivo de emergencia la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos legitimaban”, rememoran desde la CHA. Recién en 1992 obtuvo la personería jurídica, convirtiéndose en la primera organización argentina en tenerla.  Fue “ una larga lucha legal y política, marcando un precedente fundamental en la conquista de los derechos humanos de las personas GLTTB”. 

Integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales Óquienes trabajan ad-honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género- es la organización GLTTB más antigua del país.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241